Proyecto de Rijn Capital Chile Planta solar Jama (Ex Planta Solar San Pedro III) logra el factor de planta más alto del planeta

Planta Solar Jama entrega 167 GWh anuales a la demanda del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), logrando desempeños nunca vistos: un promedio de 35% desde su interconexión y un peak de 47% de factor de planta registrado en enero de 2016 según el Boletín Trimestre 3 -2016 del CDEC-SING.

Operativa desde abril de 2015 esta central solar cuenta con una positiva experiencia no sólo operacional sino también en la aplicación de medidas ambientales y con el relacionamiento comunitario. Ha suscrito acuerdos con las autoridades locales de Calama y con los pueblos originarios de Alto El Loa para aportar al desarrollo y bienestar local, también, cumple los más altos estándares medioambientales y sociales internacionales como los Principios de Ecuador y Normas de Desempeño IFC.

La planta ubicada al sureste de Calama cumple con uno de los objetivos de la Agenda de Energía que es el desarrollo de recursos energéticos propios y en concreto estimular la transformación de Calama hacia una “ciudad solar” y así fomentar el desarrollo de las ciudades del norte grande.

Jorge Amiano, gerente general de Rijn Capital Chile destaca: “Tenemos una planta solar que funciona excepcionalmente bien, comparada con el resto de las centrales solares en el norte de Chile y del mundo pues contamos con un factor de planta de 35% de promedio anual, alcanzando un peak de 47% en enero de 2016, lo cual nos deja en el primer lugar en esta materia. Esto ha sido posible por varios factores, el principal es que contamos con el mayor recurso disponible del mundo alcanzando una insolación anual de 2678 kWh/m2. También nos es favorable la altura de la planta ya que al estar a 2.600 msnm las temperaturas son moderadas, por último, contamos con corrientes favorables y estables de viento que nos ayudan a refrigerar los paneles fotovoltaicos”, afirma el ejecutivo.

El parque está construido en dos fases. La primera tiene 33,6 MWp y la segunda tiene 23,7 MWp de capacidad instalada, compuesta por 186.480 paneles fotovoltaicos y 51 inversores, además de contar con una subestación y una línea de transmisión en 220 kV de 32 km de longitud propia que se conecta a la subestación Calama en el SING.

Además de las condiciones geográficas y climáticas en que está emplazada, la Planta Solar Jama cuenta con un plan de mantenimiento permanente, de 24/7 con turnos de 12 horas, con sensores instalados en la central, para identificar cuándo es necesario lavar los paneles fotovoltaicos con mano de obra y así mantener el alto factor de planta que caracteriza a la instalación de Rijn Capital.

Jorge Amiano también explica que “para mantener el factor de planta también es relevante la robustez del sistema de transmisión, por lo que es necesario que tenga pocas interferencias y estabilidad en sus parámetros principales, para ello es importante que el punto de interconexión sea un punto de consumo, como es nuestro caso. Con un punto de inyección robusto conseguimos evitar limitaciones a la inyección de energía (curtailment)”.

La experiencia operacional, sumada a las características técnicas de esta central está enfocada a la demanda de la minería, como explica Jorge Amiano: “Todos nuestros proyectos tienen vocación de servicio al cliente minero, que es el consumo mayoritario del SING, por lo que aspiramos a proveerle de la energía limpia más competitiva posible”.

Rijn Capital Chile pretende alcanzar más de 300 MW de capacidad instalada antes de 2020 en todo el Complejo San Pedro. Para ello, cuenta con 125 MW adicionales ya listos para construir la línea eléctrica de 32 km ya en operación y dimensionada para evacuar más de 300 MW, y cuenta también con todos los derechos mineros necesarios.

“La propiedad de los derechos mineros, la línea de transmisión ya operando y la ausencia de riesgo ambiental nos permiten asegurar el desarrollo exitoso de nuestra plataforma”, afirma Jorge Amiano.

[Rijn Capital logra conectar la planta solar San Pedro III a la red]

Temas Asociados