Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Generadoras discrepan de procedimiento de pago por potencia y CNE prevé cambios

Desde la autoridad comentaron que en 2017 trabajarán en una modificación reglamentaria que permita ajustar el pago por suficiencia a la realidad actual.

(Pulso) Discrepancias entre la autoridad y los generadores, tanto renovables como convencionales, ha generado la metodología de cálculo del pago de potencia, publicada a principios de año.

Según trascendió, en el sector eléctrico no comparten el procedimiento utilizado para remunerar la potencia. Así, algunos generadores ya proyectan un impacto sustantivo en sus ingresos. La situación está siendo monitoreada por la autoridad, quien ya advierte cambios al reglamento que lo rige para actualizarlo a las actuales características del sistema.

Cabe recordar que en el sistema eléctrico nacional, la potencia para remunerar a cada generador depende de un cálculo realizado de manera centralizada por el Coordinador Nacional Eléctrico (CNE) en forma anual, del cual se obtiene la potencia firme para cada central, valor que es independiente de su despacho.

“El cambio de procedimiento ha reducido en promedio el pago por potencia que reciben las centrales solares y eólicas”, comentaron desde el gremio que agrupa a las empresas de energía renovable (Acera). “Pensamos que el procedimiento que define el pago por potencia puede ser mejorado, especialmente en lo que respecta al reconocimiento del aporte de las ERNC a la suficiencia del sistema eléctrico”, agregó la entidad.

En este sentido indicaron que “la forma de corregir esta situación es conversar con las autoridades para mostrarles cómo podría mejorarse ese procedimiento y cuáles son las señales que la remuneración de potencia debería privilegiar”.

Y si bien desde Generadoras, gremio que reúne a las principales empresas productoras de energía del Chile no quisieron referirse al respecto; trascendió que las generadores de energía convencional -particularmente los térmicos- estarían sintiendo el golpe de la caída de este ítem en sus ingresos. Algunos, incluso, ya habrían expresado a la autoridad su descontento.

Al respecto desde la CNE comentaron que “la norma técnica de transferencias de potencia se elaboró en conformidad a las disposiciones establecidas en el reglamento de esta materia. Dicho reglamento tiene una data de más de diez años y se realizó en un contexto bastante distinto al actual, donde, por ejemplo, no se preveía la incorporación masiva de fuentes renovables como la energía eólica y solar. Al respecto, esta comisión trabajará durante este año en un modificación reglamentaria que permita ajustar las disposiciones relativas al pago por suficiencia, a la realidad actual y futura del sistema eléctrico nacional”.
Diferencias al panel

A la fecha, solo ha llegado una discrepancia hacia el Panel de Experto, debido al cálculo definitivo de la potencia de suficiencia. Esta instancia debe dirimir las diferencias entre la autoridad y la empresa de acuerdo al reglamento y norma técnica en esta materia, y corresponde al cálculo del Sistema Interconectado Central 2015-16.

Este actualmente está en trámite y fue interpuesta en enero de este año por la hidroeléctrica Aguas del Melado, de Besalco. En la reclamación se solicita que el cálculo para definir la potencia de la Potencia Inicial de las centrales de la cuenca del Maule no se consideren los volúmenes de aguas de riego, modificando en consecuencia el Cálculo Definitivo de la Potencia de Suficiencia de las Centrales Generadoras del SIC 2015-2016.

[Polos de desarrollo: Una nueva figura del sistema eléctrico]

Temas Asociados