Directores de Enel Generación Chile insistirán en tomar control en proyectos de filial renovable

Atton, Cibié y Pellegrini consideraron que tal como estaba el joint venture, no era de interés de la sociedad.

(Diario Financiero) En manos de Enel en Italia estará ahora la decisión de concretar el joint venture entre su filial de generación en Chile (ex Endesa) y su brazo de renovables, Enel Green Power, que fue uno de los acuerdos bajo el cual se aprobó la reorganización del negocio de la italiana en la región, que implico separar la operacion de Chile del resto de América Latina.

Esto porque el martes Enel Generación Chile informó que su comité de directores, que integran Jorge Atton, Enrique Cibié y Julio Pellegrini, analizó la propuesta original de acceder hasta un 40% de cualquiera de sus activos o proyectos de Enel Green Power Chile.

“Este acuerdo marco no contribuiría al interés social de la compañía”, informaron mediante un comunicado.

En paralelo, la mesa -que debía pronunciarse sobre este tema por tratarse de una Operación entre Partes Relacionadas (OPR)- envió una contrapropuesta a la filial de renovables de la italiana.

Tras analizar y desechar varias fórmulas, en enero el comité propuso que se le diera a Enel Generación Chile la opción de adquirir, a valor de mercado, al menos el 50,1% de las acciones de las sociedades de proyecto de EGP Chile”.

Esta fue una derivada de la alternativa inicial que trascendió se barajaba y que era la fusión de ambas operaciones a nivel local, con el objetivo de que la generadora se hiciera de todos los activos del brazo de renovables de la europea en el país.

En el directorio del lunes, la filial de generación tomó conocimiento de la respuesta de Enel Green Power Chile, “que señala que el acuerdo es consistente con los compromisos de negociación de su matriz Enel SpA presentado con fecha 23 de noviembre de 2015, por lo tanto EGP Chile se da por informado de la indisponibilidad de Enel Generación Chile para avanzar en este acuerdo”.

Se agregó que al no haber un consenso, el directorio de la ex Endesa no está evaluando ninguna propuesta conducente a concretar esta opción que surgió al momento de reorganizar.

Pese a una primera mirada de que el acuerdo se caía completamente, fuentes conocedoras explicaron que lo que viene ahora es una negociación directa con Italia, la que puede tomar varios meses y puede derivar en una serie de propuestas y contrapropuestas hasta dar con una opción que satisfaga a ambas partes.

Esto, porque la idea de tomar el control de Enel Green Power Chile y hasta fusionarla con la filial de generación fue una de las peleas que dieron minoritarios para viabilizar la reorganización.

Esta opción nunca tuvo eco en Italia, donde ha sido el propio consejero delegado de Enel, Francesco Starace, el que le ha quitado el piso.

“Fusionar compañías en este momento no tiene sentido y por esto no está sobre la mesa. No tiene sentido porque estamos fusionando bastantes compañías en este momento”, dijo en septiembre de 2016, tras supervisar las juntas de accionistas que aprobaron la fusión de su negocio en la región, a excepción de Chile, bajo el alero de Enel Américas.

Enel Green Power tiene en operación y en carpeta activos por unos 1.200 MW, lo que podría traer un volumen de negocios para Endesa en torno a los US$ 800 millones bajo el esquema propuesto por la italiana de acceder al 40% de la propiedad de esas unidades.

[Enel Américas fija en US$860 millones piso para compra de activos y castiga proyectos en Perú]

Temas Asociados