Foto: La Discusión
Foto: La Discusión

Astaldi comunicó presentación al SEA de línea eléctrica de La Punilla

Para concretar este proyecto al empresa italiana invertirá alrededor de US$9 millones.

(La Discusión) En San Fabián se realizó una de las primeras reuniones organizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con la finalidad de avanzar en el análisis del proyecto “Línea de Transmisión 1×220 kV Punilla”, que ejecutará la empresa italiana Astaldi, quien además se hará cargo de la construcción del embalse La Punilla.

La cita efectuada en dependencias de la constructora en la comuna cordillerana, es parte de la Declaración de Impacto Ambiental del referido proyecto que pasará por varios sectores de la comuna cordillerana, señaló el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

El Proyecto en cuestión, según antecedentes del SEA, “considera la construcción y operación de una línea de transmisión de simple circuito, con una tensión nominal de 220 kV, destinada a la inyección de la energía generada por Central Hidroeléctrica Punilla. La línea se emplazará específicamente entre la subestación eléctrica del futuro Embalse Punilla y la subestación San Fabián, al norte del río Ñuble y ruta N-31”.

Los objetivos secundarios del proyecto son permitir la inyección de energía de proyectos hidroeléctricos en desarrollo en el sector, contribuir a la diversificación de la matriz energética regional y satisfacer la creciente demanda energética nacional.

La iniciativa justifica su localización a la necesidad de transmitir la energía proveniente de la futura Central Hidroeléctrica Punilla, VIII Región hacia la subestación San Fabián, permitiendo así que esta energía se encuentre disponible en el Sistema Interconectado Central.

Adicionalmente, se indica en el expediente del proyecto, “se ha definido instalar el proyecto en la zona estudiada, ya que es posible emplazar parte del trazado sobre la faja del canal de aducción del proyecto “Central Ñuble de pasada”, aprobado mediante la Resolución Exenta N°218/2007 de Conama de la VIII Región del Biobío”.

La superficie que ocupará la Línea de Transmisión se ha estimado en 92 hectáreas, “considerando un ancho de faja de 40 m, es decir 20 m a cada lado del eje del trazado proyectado (23 km), teniendo una intervención mínima en el suelo y considerando que se montarán 70 estructuras en el trazado”.

Adicionalmente, el proyecto considera habilitar un total de 5,9 km de caminos de acceso a las distintas torres; de los cuales 3,4 km corresponden a caminos existentes y 2,5 km a caminos proyectados, considerando un área a intervenir por éstos últimos de 1 hectárea. Por último, se considera también la superficie que utilizará la obra temporal para la construcción del proyecto, la instalación de faena, correspondiente a 1 hectárea.

Para concretar este proyecto al empresa italiana invertirá alrededor de US$9 millones.

El alcalde Almuna afirmó que la comunidad aún no es invitada a participar, pero como municipio ya están recabando antecedentes para poder presentar observaciones.

Temas Asociados