Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Bocamina
Bocamina

Coronel realizará cabildo para analizar efecto de termoeléctricas

La instancia permitirá que los vecinos conozcan el avance del Plan de Recuperación Ambiental en la comuna.

(Diario El Sur) Como parte del Plan de Recuperación Ambiental que lleva adelante Coronel para reducir los efectos negativos que podría tener la presencia de algunas industrias en la comuna, el alcalde Boris Chamorro confirmó que están trabajando en la organización de un cabildo que persigue escuchar la voz de los vecinos de la comuna respecto del funcionamiento de las plantas termoeléctricas que allí operan.

Según estimaciones del alcalde, el cabildo se realizaría en el mes de abril, sin embargo, no precisó más detalles de cómo se llevará a cabo, pues todavía está en etapa de proyecto. Eso sí, lo que está claro es que permitirá difundir las acciones que están realizando en el Plan de Recuperación Ambiental que opera en la comuna.

PLANO REGULADOR

Consultado por las adecuaciones del plan regulador comunal, de forma que se limite la instalación de más termoeléctricas en la comuna, el alcalde precisó que están trabajando junto al concejo municipal para definir el instrumento de planificación territorial. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la comuna por detener la proliferación de más termoeléctricas, el plano regulador metropolitano sí lo permite y está por sobre el instrumento regulatorio comunal.

“Si bien hay una adecuación del plano regular metropolitano con el nuestro, aún así hay algunas observaciones respecto al parque industrial”, aseveró Chamorro. Además, la máxima autoridad comunal señaló que están en conversaciones con autoridades nacionales y comunales para hacerles patente sus diferencias, por lo que podría haber cambios en la redacción final del documento.

Si bien el alcalde Chamorro afirma que se ha reunido con sindicatos de Enel, empresa propietaria del complejo Bocamina, precisa que no lo ha hecho con la planta ejecutiva: “En el marco de la tolerancia cero que proponemos en contra de la termoeléctricas, nuestro criterio de relación es de respeto y no de complicidad, como ocurrió en el gobierno comunal anterior”.

Tras lo expuesto, Chamorro señala que sólo se comunicarán con la empresa a través de la Corporación de Coronel y mediante alguna solicitud a través de la Ley del Lobby que deberá generar la empresa, y de la que hasta el momento, asegura, no se han realizado.

LA EMPRESA

Desde la empresa, el gerente general de Enel Chile, Valter Moro, expone que “por sobre todo fomentaremos el diálogo, ya que creemos firmemente que sólo así se pueden establecer puntos de encuentro. Ya hemos realizado gestiones para reunirnos con las autoridades de la comuna, una se concretó a fines de diciembre pasado por una de las obras de mejora de Bocamina. Por lo mismo, seguiremos en esa senda”.

Respecto a la situación del vertedero de cenizas de Bocamina, el que en 2014 fue descubierto funcionando en la ilegalidad, Chamorro informa que el caso “está siendo analizado por nuestro equipo jurídico. Solicité un informe completo de cómo está funcionando el vertedero de cenizas de Bocamina”.

Consultado por si ejercerá acciones legales en contra de la empresa si los informes revelan algunas irregularidades, Chamorro declinó emitir declaraciones al respecto, sin embargo precisa que “existen acciones, pero estamos a la espera de lo que nos entregue nuestro equipo jurídico”.

Respecto a la visión que tienen como empresa de las palabras del nuevo alcalde de Coronel y si es que podrían afectar el funcionamiento de la empresa, Moro señala que “creemos que el diálogo y el trabajo conjunto traen los mejores resultados y la comunidad es el primer beneficiado con ello”.

El ejecutivo además remarca que “Bocamina cumple cabalmente con los más altos estándares ambientales y técnicos para la producción de energía eléctrica. La planta opera respetando los requerimientos legales de acuerdo con las exigencias de cada época, e informando en todo momento a las autoridades pertinentes”.

Temas Asociados