Cogeneradora Aconcagua
Cogeneradora Aconcagua

Central Cogeneradora Aconcagua alcanza un 65% de su plan de construcción

Ya se han instalado los equipos más importantes como la Turbina General Electric y el Generador.

La construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua sigue avanzando y ya alcanzó un 64,5% de avance, superando lo programado a la fecha.

Las obras del proyecto se ubican en terrenos de Enap Refinería Aconcagua, donde se generará energía eléctrica y vapor para alimentar los procesos de esta filial de la empresa en base a gas natural, con una potencia instalada de 77 MW y 125 toneladas de vapor.

Hasta el momento se instalaron los equipos más importantes como la Turbina General Electric y el Generador, mientras que el principal desafío para los próximos meses son los trabajos de interconexión de la central con la refinería, donde las principales etapas son el diseño y la construcción de la línea de vapor de 1,5 kilómetros que une la cogeneradora con el área de suministros de la refinería.

“En esta etapa de la construcción de la central de interconexión con la refinería ha sido clave la coordinación y el esfuerzo conjunto entre el equipo del proyecto y las diversas disciplinas de la refinería: Mantención, Operaciones, Ingeniería y Suministros”, destacó Mauricio Legües, director del Proyecto Central Cogeneradora.

Estas obras permitirán suplir los requerimientos energéticos de la refinería y contar con una operación más estable y segura. Además contribuirá a disminuir emisiones, tanto de material particulado como de niveles de ruido, pues sacará de operación normal a dos de las cinco calderas de la Refinería.

Central Aconcagua es parte del Programa de Inversiones Nueva ERA, que considera una serie de iniciativas y compromisos socioambientales.

“La Central Cogeneradora Aconcagua destinará parte importante de sus esfuerzos en la construcción de más de 1,5 hectáreas de nuevas áreas verdes, que contemplan senderos interpretativos, sectores ecológicos-educativos, un anfiteatro natural y zonas de esparcimiento para vecinos de todas las edades y con variados intereses”, subrayó Legües.

El ejecutivo destacó asimismo la firma del convenio entre la empresa y la Municipalidad de Concón, que permitirá la pavimentación de Calle 13 y la aprobación del Serviu del diseño de Ingeniería para la Calle 11, entre otras obras en la comuna.

Las obras de la Cogeneradora comenzaron el 21 de enero de 2016 y los excedentes de la generación eléctrica serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión existente.

Temas Asociados