Perú: en los próximos días se definirá licitación del Gasoducto Sur

El Ministerio de Energía y Minas también prepara un plan para flexibilizar el pago de regalías en el sector de hidrocarburos.

(Gestión) El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó este martes que en los próximos días se dará a conocer a la opinión pública el futuro de la licitación del Gasoducto Sur Peruano, luego que retornara a manos del Estado.

“Sobre el proyecto falta implementar un conjunto de decisiones a nivel de preinversión, las cuales deben ir acompañadas de otros temas legislativos y en los próximos días tendrán noticias sobre los siguientes pasos”, manifestó a su salida del Congreso de la República.

Cabe recordar que hace algunas semanas el ministro reveló que existen varios inversionistas internacionales interesados en tomar el megaproyecto del gasoducto del sur, el cual regresó a manos del Estado por incumplimiento del concesionario.

Asimismo, Tamayo indicó que en el país varias compañías se han acercado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha expresar el interés que tienen por este megaproyecto.

Modificarán regalías

Por otro lado, el ministro señaló que su sector impulsará la flexibilización en el pago de las regalías que efectúan las empresas de hidrocarburos para no perder competitividad por los bajos precios internacionales.

“Con los decretos legislativos no se pudo modificar (el pago de las regalías) porque las leyes orgánicas eras inafectas, entonces toca tratarlas a través de medidas legislativas que llegarán al Pleno del Congreso en su momento”, apuntó.

El ministro brindó dichas declaraciones tras su presentación en la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso sobre los derrames acontecidos en el Oleoducto Norperuano.

Temas Asociados