Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Bocamina
Bocamina

Formalizarían a ejecutivos de Enel Generación por contaminación de Central Bocamina

El gerente general de la ex Endesa, Valter Moro, desestima las acusaciones y señala que la única culpa de la Central es contar con una chimenea visible.

(Estrategia) Un proceso de formalización contra ejecutivos de la compañía Enel Generación (ex Endesa Chile) prepara el Ministerio Público por la eventual contaminación generada por el complejo termoeléctrico Bocamina, ubicado en Coronel.

En paralelo, trabajadores propios y contratistas acusan que han muerto dos personas por exposición al asbesto en la unidad 1 de ese recinto y que hay más de 50 casos con problemas respiratorios y pulmonares. La empresa, por su parte, rechaza ambas acusaciones.

La formalización que está preparando el Ministerio Público en contra de los ejecutivos de la generadora eléctrica es por el artículo 291 del Código Penal, que tipifica delitos relativos a la salud ambiental, vegetal y el abastecimiento de la población, según reportaje emitido por BioBío.

La fiscal a cargo de la investigación, Ana María Aldana, de la Fiscalía local de Talcahuano, también incluirá en la acción delitos contemplados en el artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que sanciona a aquellos que introducen o mandan a introducir en el mar, ríos, o lagos, agentes contaminantes que causen daño a los recursos hidrobiológicos, dicen fuentes ligadas al proceso.

“Técnicamente, a los ejecutivos se los formalizará por propagar indebidamente organismos, productos o agentes químicos que sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población”, dice Paula Villegas, abogada querellante en esta causa en representación de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y cerca de 700 pobladores de Coronel.

Esta causa partió el 2012 a partir de una querella presentada por pescadores artesanales, quienes acusaron a la compañía de contaminar la bahía. Luego se fueron agregando nuevas querellas, por lo que se agrupó todas las acciones legales en una única investigación. La inminente formalización está sustentada, en gran parte, por varios informes elaborados por la Policía de Investigaciones (PDI) que dan cuenta del daño ambiental provocado por Enel Generación Chile en la zona.

En entrevista con Radio Biobío, el gerente general de la ex Endesa, Valter Moro, desestima las acusaciones y señala que la única culpa de la Central es contar con una chimenea visible.

“En Coronel hay un plan de descontaminación, ya que es considerada un área saturada, donde hay decenas de elementos antrópicos, como el tráfico de vehículos, el puerto, la calefacción doméstica, actividad de pequeños y medios industriales, etcétera, donde una termoeléctrica la única culpa que tiene es su chimenea visible, bien alta”, señaló.

[Audiencia final: Endesa rechaza acusación por daño ambiental en Coronel]

Temas Asociados