Ministro Rebolledo y sus desafíos en Energía: “Es un sector que le ha dado buenas noticias a Chile”

En entrevista con Emol, el titular de la cartera dijo que pretende seguir impulsando el legado de su antecesor, Máximo Pacheco, y explicó de qué se trata la nueva Ley de Servicio de Gas que entró en vigor esta semana.

(Emol.com) A casi cuatro meses de haber asumido como ministro de Energía, Andrés Rebolledo reitera su compromiso y su desafío como titular de la cartera: darle continuidad a lo que estaba haciendo su antecesor, Máximo Pacheco, dado que en 2016 el sector aportara con el 30% de las inversiones a la economía chilena.

“Este es un sector que le ha dado buenas noticias a Chile en los últimos años, ha avanzado de manera importante en bajar los precios, tanto en proyectos de generación como en la distribución y en las tarifas de los hogares. Ha sido un sector que además ha sido protagonista en términos de inversión, los últimos dos años ha sido el principal sector inversionista en la economía”, manifestó el secretario de Estado en una entrevista con Emol.

Según informó, a enero de este año hay 46 proyectos de generación eléctrica que están en alguna etapa de construcción y 28 de transmisión.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene el Ministerio en carpeta?

Tenemos que tomar una decisión ahora en marzo para ver qué proyectos vamos a incorporar al Congreso. Hay varias iniciativas que son parte de la política energética al año 2050 que fue en la línea estratégica que ha guiado la acción de este sector

– Uno de los objetivos que tenía el ex ministro Pacheco era la integración energética tanto en electricidad como en gas con Argentina y Perú, ¿en qué trámite se encuentra el de línea de transmisión con este último país?

Ese es un proyecto muy importante para ambos países. Para Chile es importante porque ayuda a darle más sustentabilidad y seguridad a todas las Energías Renovables No Convencionales que hoy día se están produciendo particularmente en el norte. Tenemos un acuerdo con el ministro de Energía (y de Minas) peruano (Gonzalo Tamayo) para avanzar inicialmente en una línea de transmisión que sea más bien corta y que una Arica con Tacna. Esperamos que en junio o julio, cuando sea la próxima reunión de presidentes de Chile y Perú podamos entregar el cronograma y los pasos para avanzar en lo que serían eventualmente un proyecto de inversión que una estas dos ciudades.

-En el país uno de los proyectos energéticos más polémicos ha sido Alto Maipo, principalmente por su impacto al medio ambiente ¿cuál es la postura del Ministerio sobre la hidroeléctrica?

Es un proyecto que ha avanzado en sus distintas etapas y eso está completamente establecido. Para nosotros este es un proyecto importante, que además está cercano a un gran centro de consumo como lo es la Región Metropolitana. Entiendo que ellos tienen distintos requerimientos ambientales, pero que están trabajando y entregarán alguna propuesta para abordarlos y esperamos que las regulaciones e instituciones funcionen, dado que es un proyecto relevante para el sector de Energía.

Nueva legislación al mercado del gas

-Uno de los proyectos que se aprobó bajo su mandato es la Ley de Servicios de Gas, ¿De qué se trata?

El elemento fundamental de esta nueva ley es el hecho de que se le otorga a la entidad reguladora que es la Comisión Nacional de Energía las facultades para aplicar medidas cuando las empresas se pasen de la rentabilidad máxima contemplada en la propia ley. Esto es importante porque en la ley anterior se dio en algunas ocasiones que las empresas efectivamente se pasaron de la rentabilidad máxima pero que por vacíos legales no fue posible aplicar ninguna sanción. Lo que va a suceder es que cuando la empresa se pase de la rentabilidad máxima, que además bajó de 11 a 9%, va a pasar automáticamente a una etapa de tarificación.

Además, en esta nueva ley se contempla un mecanismo de compensación a los consumidores que indica que si es que efectivamente estas empresas se pasan tienen que devolver 1,5 veces el cobro adicional.

-¿Por qué las tarifas se congelan en la Región de Magallanes?

Magallanes es una región que tiene una situación energética distinta al resto de Chile, de hecho, tiene gas y tiene una situación de conectividad muy compleja con el resto del país, entonces se ha decidido que no va a haber un cálculo de rentabilidad sino que va haber directamente una tarificación a la empresa distribuidora de manera tal de garantizar una tarifa a los consumidores que no va a cambiar durante un periodo de cuatro años.

Desde que la ley entró en vigencia (jueves 9 de febrero) hay 60 días para que la Comisión Nacional de Energía inicie el estudio de tarificación de manera tal de que en el plazo máximo de un año y medio Magallanes tenga tarifas fijas.

-¿Por qué esta ley contribuye al medio ambiente?

Es una ley balanceada en el sentido que fortalece el rol de los consumidores, pero también le otorga buenas señales a las inversiones y a las empresas porque, por ejemplo, la rebaja de la rentabilidad máxima de 11% a 9% no es inmediata, se hace progresivamente, por lo tanto las empresas van a tener un tiempo para adecuarse. También es una buena ley para aumentar la inversión y las empresas nos han dicho que van a extender e invertir en redes de gas natural en el sur, que son ciudades que necesitan un esfuerzo de descontaminación y el gas es un combustible en ese sentido más limpio que va a ayudar a eso.

-¿Qué tan cierto es que algunas empresas pretenden demandar al Estado debido a esta ley, según ha informado la prensa?

En la medida en que los países cambien sus leyes y no discriminen al inversionista extranjero no tendría por qué haber algún motivo para que demanden al Estado. Chile ha cambiado sus leyes centenas de veces a lo largo de los últimos años, tenemos muchos acuerdos transnacionales donde inversionistas pueden efectivamente demandar al Estado chileno, pero nunca un inversionista extranjero en un Tratado de Libre Comercio lo ha demandado, sí lo ha hecho en otros acuerdos, pero nosotros creemos que esta ley no discrimina de ninguna manera.

Temas Asociados