gnf
gnf

GNF postergó para este año inversión en redes de distribución por demora en Ley del Gas

Ejecutivo adelantó que Latinoamérica será uno de los focos para este negocio y en particular los mercados de Chile y México presentan las mejores perspectivas.

(Diario Financiero) La española Gas Natural Fenosa (GNF) acusó un retraso en la ejecución del millonario plan de inversiones que tiene previsto para Chile, con el propósito de expandir su actividad en la distribución de gas por redes.

¿La razón? La demora en la entrada en vigencia de la ley que durante dos años el gobierno tramitó con el objetivo de modernizar la normativa de este sector e incluir el mecanismo de regulación de tarifas en caso de que una concesionaria obtenga una rentabilidad mayor a la fijada.

En el marco de la entrega de resultados de la catalana al cierre de 2016, el consejero delegado de la firma, Rafael Villaseca, informó que durante ese ejercicio la inversión ejecutada en el área de distribución de gas en Latinoamérica alcanzó a 304 millones de euros, una baja de 21 millones (6,1%) respecto del año anterior.

Esta reducción se dio en un contexto en que el desembolso total de la firma en la región creció un 7,5%, llegando a 692 millones de la moneda comunitaria, con predominio del negocio de distribución y transporte eléctrico, especialmente en el país.

“En gas, impactado fuertemente por la devaluación del peso colombiano, han disminuido las inversiones en expansión de la red, también en Chile debido, sobre todo, a que se han retrasado nuestras provisiones de la nueva ley que fue aprobada el mes de diciembre y entrará en vigor este trimestre, la que sin duda alguna generará mayor actividad, la que en realidad esperábamos unos seis meses antes”, dijo el ejecutivo.

Villaseca agregó que la implementación de la ley, proceso que finalmente comenzará este jueves con la publicación de la norma en el Diario Oficial les permitirá retomar estas inversiones y la intención de la empresa es poner énfasis en esta área, ya que las redes, principalmente las de gas, serán uno de los focos a los que este año destinarán los 2.400 millones de euros que tienen previstos. El otro será la generación más allá de España.

“En Latinoamérica el crecimiento estimado para las redes será de 5%, lo que es elevado y estará basado en el crecimiento en Chile, por los planes de expansión que activará la nueva Ley de Gas y también en México donde el cambio regulatorio de la energía facilitará sin duda la expansión del gas”, aseguró el consejero delegado de GNF.

La europea anunció que su intención es destinar en Chile US$ 1.100 millones en un plazo de diez años para expandir, fundamentalmente, hacia el sur su negocio de distribución de gas por redes y tener presencia en once comunas en las que espera atender un total de 1,2 millón de clientes en los segmentos residencial, comercial e industrial.

Su filial Metrogas cerró 2016 con 692.636 clientes

En términos consolidados, la europea terminó el año con una baja de 10,3% en su beneficio neto, el que alcanzó a 1.347 millones de euros. En lo que respecta a América Latina, el resultado se vio afectado por la depreciación de las monedas, mientras que el plan de ahorro y eficiencias para este año pretende una reducción de 150 millones de euros, monto que en 2018 se incrementará hasta 220 millones, que la empresa espera mantener en el largo plazo.
[Gas: peligra chequeo de rentabilidad por retraso en promulgación de Ley]

Temas Asociados