Bajo crecimiento y “factor Trump” elevan la incertidumbre económica

El indicador creció dos puntos con respecto a diciembre y se ubicó en 157 en enero. En el ámbito nacional, las débiles perspectivas económicas también influyeron.

(El Mercurio) La incertidumbre económica continúa creciendo a nivel local y, además del bajo crecimiento, el efecto “Trump” se instala como una de las principales causas.

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC), que elabora el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) en base a la selección de palabras clave en artículos de prensa, registró en enero un alza de dos puntos con respecto a diciembre de 2016, situándose en 157.

Esta alza es leve si se compara con la de noviembre del año pasado, cuando Donald Trump fue electo Presidente en Estados Unidos y el indicador más que duplicó su valor, llegando a 191 puntos. Sin embargo, el dato sigue siendo considerablemente superior a la media de 101 puntos registrados en el índice entre 2007 y 2017.

Factores externos

En enero, igual que el mes anterior, la incertidumbre en la economía chilena tuvo más causas externas que internas. Del total de noticias analizadas con respecto a la incertidumbre económica, el 60% menciona temas externos. El tema más recurrente fue el inicio del periodo presidencial del republicano.

“La elección de Donald Trump complicó más el escenario internacional. En sus primeros días como Presidente no ha logrado despejar las incógnitas que planteaba su candidatura. Por el contrario, sus reformas y decretos han generado mayor incertidumbre respecto al camino que seguirá Estados Unidos en los próximos años”, explicó Álvaro Silva, investigador de Clapes UC.

Mientras, en el panorama nacional, las noticias con respecto a las perspectivas del crecimiento económico del país -que durante 2016 fue de un 1,5%, la menor tasa desde 2009- fueron las que más incertidumbre generaron, según el análisis.

A esta preocupación se sumaron temas relacionados a reformas, entre los que destacan noticias de la reforma al Código de Aguas, al Sernac y la reforma laboral.

Retos para el futuro

El 2016 fue el año de mayor incertidumbre de los últimos diez registrados por este estudio, con un valor observado de 138. De ahí que la cifra de 157 puntos observada durante enero confirma que el ambiente de incertidumbre económica sigue elevado, indica Silva.

“Esto plantea un desafío importante para los responsables de política económica durante el 2017, especialmente por las campañas presidenciales y la discusión de los respectivos programas”, agregó.

Para José Tomás Valente, investigador Clapes UC, el incremento en el indicador plantea a Chile el desafío de posicionarse como un país seguro para invertir durante 2017, en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre global. “Si uno mira históricamente la inversión, esta responde a los niveles de incertidumbre. Dado ello, las reformas y hechos que generen incertidumbre tienen y tendrán un impacto en el crecimiento del país, al menos en el corto plazo”, añadió.

Temas Asociados