Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Energía: regulados intensifican traspaso a mercado libre y logran ahorro de hasta 25%

El interés aumentó de forma radical luego de las últimas licitaciones de suministro que alcanzaron montos muy bajos.

(El Mercurio) Un crecimiento explosivo ha mostrado el interés de todos los clientes del sistema eléctrico por acceder a los bajos precios de las últimas licitaciones. La mayoría de los clientes libres -empresas con altos consumos, como mineras- han optado por renegociar sus contratos, pero también aquellos clientes regulados con potencia conectada de entre 0,5 MW y cinco MW que pueden optar en qué categoría estar -como el retail , por ejemplo- han buscado ser libres. ¿La razón? El ahorro en las tarifas eléctricas puede ir entre 10% y 25%, dependiendo de la ubicación geográfica del cliente.

Sebastián Novoa, de Ecom Chile -dedicada a la agregación de demanda-, comenta que el primer proceso del tipo en su caso lo iniciaron a fines de 2015 y el interés fue casi nulo, por lo que el negocio lo concretaron recién a los ocho meses. Pero ahora eso ha cambiado, y en el último proceso se demoraron dos meses. De hecho, este lunes cerraron su última licitación con un total de 13 empresas que serán abastecidas por Colbún y Gener a un precio promedio de US$ 55 por MWh.

“Hemos identificado que debemos agrupar al menos 50 o 60 GWh anuales para acceder a precios realmente interesantes”, dice Novoa. Sin embargo, Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, advierte que en su experiencia, “no es necesario agrupar demanda para conseguir buenos precios. Hemos llevado procesos de clientes pequeños, de 3 GWh/año, con excelentes resultados”.

Explica que los precios de energía para los clientes regulados van al alza, producto del ingreso de contratos para clientes regulados licitados por las empresas distribuidoras hace algunos años y que fueron adjudicados con altos precios. Recalca que si bien esta tendencia podría revertirse en unos cinco años, cuando entren los contratos recientemente adjudicados, “la oportunidad de cambiarse a una tarifa libre, con un precio fijo para los próximos cuatro o cinco años, es inmejorable”.

Novoa, de Ecom, dice que en los últimos procesos sus clientes han accedido a valores por debajo de los US$ 60 por MWh. Sin embargo, no puede asegurar que este escenario se mantendrá en el tiempo: “Sabemos que el mercado es volátil y la situación de estrechez hidráulica actual, sumada a la variación de los combustibles a nivel mundial, no nos asegura que esto se mantenga en el corto plazo”.

Tanto Plataforma Energía como Ecom se dedican a buscar alternativas de precios, ya sea para clientes libres o para regulados que quieren pasar a un régimen libre. Eso sí, reconocen que en el último tiempo existe un ” boom de migraciones” en estos últimos, ya que son los que más se han beneficiado con esta situación de mercado.

[Licitación eléctrica de este año incorpora bloques horarios de hasta 24 horas y trimestrales]

Temas Asociados