La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto con la asociación gremial de Empresas Eléctricas anunciaron su disposición a colaborar con la investigación que realiza el Ministerio Público para determinar las responsabilidad del incendio forestal que afecta a la zona de Pumanque, en la Región de O’Higgins.

«Como Superintendencia estamos disponibles para colaborar con la entrega técnica de la información que nos compete para prestar servicio a la investigación que se desarrolla actualmente», aseguró el superintendencia Luis Ávila.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., formuló un llamado a la responsabilidad de todas las partes involucradas, para no «adelantar juicios» respecto a la investigación que realiza la Fiscalía, por lo que afirmó que colaborará con las indagaciones.

Según indicó el ejecutivo a los noticieros de televisión «adelantar juicios a través de la prensa, cuando todavía no se han realizado las investigaciones formales es algo delicado».

«Evidentemente las empresas eléctricas todo el tiempo estamos haciendo revisiones y no sabemos si en esta oportunidad hubo o no un desperfecto eléctrico», agregó.

Castillo destacó que la prioridad de las empresas eléctricas que entregan el servicio eléctrico en las zonas afectadas es trabajar junto a las comunidades para entregar el suministro.

Normativa

Luis Ávila recordó que la normativa de seguridad establece que el mantenimiento del tendido eléctrico, en transmisión y distribución, «corresponde a las empresas eléctricas y esto es un deber permanente que corresponde a los concesionarios y propietarios de las instalaciones eléctricas.

«Los tendidos eléctricos tienen riesgos, por lo que la normativa es estricta en los aspectos de diseño y construcción, señalando las distancias de seguridad alrededor y desde la línea eléctrica que están relacionadas con la tensión que lleva la línea. En la franja de seguridad son los concesionarios los que siempre tendrán el deber de mantener y cautelar la seguridad y calidad de servicio», precisó el superintendente.

Agregó que los propietarios de los predios también tienen la obligación «de no construir instalaciones que afecten el derecho del concesionario para prestar el servicio dentro de la franja de seguridad».

[CGE Distribución: Resulta “aventurado y poco prudente” adelantar responsabilidades por incendios]