Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Línea Cardones-Polpaico: alternativas para acelerar el proyecto “están abiertas”

Así lo señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en un encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y Acera.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo destacó la importancia de contar con el proyecto de transmisión de la línea Cardones-Polpaico, donde afirmó que las alternativas que ha planteado la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) para acelerar la puesta en marcha de la línea por tramos, “están abiertas”.

“Reconocemos que estamos bien apretados en los tiempos, pero este es un proyecto impresionante desde el punto de vista del impacto que tendrá su extensión. El desafío está concentrado en una parte del trazado y lo más importante es que todas las alternativas que hemos escuchado, como las de Acera, las tenemos sobre la mesa y están abiertas para tenerlas como opciones en función de los escenarios que se puedan ir dando”, aseguró la autoridad.

Rebolledo participó en el primer desayuno del año organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, el Centro de Energía de la misma casa de estudios y la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Energía Solar

El ministro Rebolledo también dijo que este año esperan llegar a 100 instalaciones de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, en el marco del Programa de Techos Solares que impulsan con la colaboración de GIZ Chile.

En esta línea, Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, destacó las iniciativas que realiza la entidad en materia de energía solar, donde el objetivo es que el 30% del suministro eléctrico en Sudamérica sea generado con esta tecnología a 2033″.

“Esto significa en términos concretos el desarrollo de 200.000 MW de energía solar en el norte de Chile, que son aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados, desarrollando el estándar promedio de tres hectáreas por MW instalados en paneles solares fotovoltaicos, lo que es el 0,8% del territorio del país y representa seis veces más el consumo eléctrico actual de Chile”, planteó el académico.

[Acera plantea modificar expansión de Polpaico-Cardones]

Temas Asociados