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Acceso a financiamiento bancario se ha vuelto complejo para las ERNC

Algunas empresas apuntan a la demora en trámites asociados a terrenos fiscales como causa de esta situación, mientras el gobierno descarta estas versiones.

(Diario Financiero) Fue anunciado como uno de los grandes logros de esta administración. Porque después de todo, el hecho de aumentar fuertemente el componente ERNC en la matriz, junto con rebajar el precio promedio de la energía a un promedio de US$ 47 por MWh, con ofertas que llegaron, incluso, a los US$ 29 por MWh, le dieron a la última licitación eléctrica el carácter de histórica.

[Inversión en renovables alcanzaría los US$2.300 millones en 2017]

Sin embargo, seis meses después, el panorama es distinto. Esto porque, hasta el momento, para algunos de los desarrolladores de Energía Renovable No Convencional (ERNC) que se adjudicaron contratos en las últimas subastas el acceso a financiamiento bancario para sus proyectos se ha vuelto prácticamente imposible, debido a la acción de varios factores.

Por un lado, desde la banca señalan que algunas empresas partieron de la base de que el costo tecnológico bajaría en el corto plazo, cosa que no ha sido efectiva, dicen. Además, lo agresivo de las ofertas presentadas por empresas que carecen de una expertise de mercado comprobable alimenta las dudas de este sector, lo que implicó un aumento en los requisitos para la entrega de créditos.

Por otro lado, desde el sector ERNC explican que en los casos de proyectos emplazados en terrenos fiscales el financiamiento se ha tornado esquivo por la demora de ciertos trámites asociados a la entrega de estos terrenos, labor que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales. Lo anterior afecta la tramitación ante los bancos de los project finance ya que tener resuelto el dominio del lugar donde se instalará la planta no sólo es un requisito clave para las entidades financieras, sino que además es uno de los requisitos iniciales de este proceso y requisito en muchos casos para continuar la evaluación del financiamiento.

Los números

En el ministerio encabezado por Nivia Palma detallaron que en la actualidad hay 45 proyectos ERNC en proceso de otorgamiento de concesiones de uso oneroso y descartan un freno en estas tramitaciones tras el cambio de gabinete de octubre pasado, como postulan desde algunas empresas, que indican que la nueva ministra estaría revisando las actuaciones de su antecesor, Víctor Osorio.

Mencionan también una reducción en el tiempo de tramitación de las concesiones desde dos años a un promedio de diez meses en la actual administración.

Indicaron que mientras en 2015 se entregaron 52 concesiones entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama, en 2016 en esta zona se entregaron 31, concentradas la mayoría en Tarapacá.

“Hay una voluntad genuina del gobierno para viabilizar proyectos de ernc”

-Existe la noción de que la entrega de concesiones se está demorando más que antes, ¿es esto correcto?

-Al contrario, Acera -que reúne a las empresas de ERNC-, está muy contenta con la labor que realizamos como ministerio. De verdad, han sido explícitos en señalar que valoran lo que ha hecho Bienes Nacionales en este gobierno.

-¿En qué se ha avanzado?

-Quiero recordar que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera sólo se entregaron 74 concesiones onerosas para proyectos de ERNC. En cambio, en éste hemos entregado, y en menos tiempo, 168 terrenos, a lo que se suma el arriendo de 189 hectáreas en la región de Coquimbo para un proyecto, más 110 servidumbres de bienes fiscales para viabilizar estas iniciativas. Por último, hemos disminuido el plazo de tramitación en 50%.

-Entonces si una empresa pide la concesión y está todo en regla, no debiera tener problemas.

-Mire, en ningún caso podemos asegurar que el ministerio va a otorgar la concesión, porque eso sería contrario a la ley. Sin embargo, todas las empresas saben que hay una voluntad genuina del Estado, de la presidenta Bachelet y de este ministerio, de colaborar de manera activa para viabilizar proyectos de energía solar, eólica y otras formas de energía limpia. Por tanto, llamamos a la confianza…y sabemos que las empresas tienen confianza en lo que está haciendo el gobierno. Entonces, si efectivamente el proyecto está bien planteado, hay una inversión prevista significativa, y se cumplen con todas las normas, ninguna empresa debiera estar intranquila.

“Es fundamental cierta capacidad de respuesta de parte de la autoridad”

-¿Las empresas que apostaron por instalar capacidad en terrenos fiscales enfrentan alguna complejidad específica?

-Las compañías trabajan fuertemente para materializar los derechos sobre sus proyectos y preparándose para negociar los financiamientos y en lo que respecta a estos trámites, el punto es algo más complejo.

Los tiempos de desarrollo de proyectos de energía, y en general de cualquier proyecto de esta envergadura, no necesariamente coinciden con los plazos y condiciones prefijadas en las concesiones de uso oneroso o autorizaciones en general. Los proyectos son vivos, por tanto requieren de ciertas flexibilidades y reacomodos en los tiempos de desarrollo porque hay que conjugar varios elementos y es fundamental cierta capacidad de respuesta de parte de la autoridad. En este sentido tanto el Estado como las compañías adjudicatarias tienen intereses alineados: suministro eléctrico seguro y barato para clientes regulados del país.

– ¿Cuán importante son los terrenos para obtener el financiamiento?

-Para obtener el financiamiento del proyecto se requiere que los títulos, servidumbres, permisos de accesos y autorizaciones estén debidamente otorgados, pues le entrega al financista la mayor certeza jurídica de que el proyecto se realizará en tiempo y forma, sin riesgos de paralización.

En general no se otorgan financiamientos a proyectos cuando el derecho a ocupar la tierra está por vencer, cuando no hay derechos de acceso o la servidumbre que ampara parte de la infraestructura aún se encuentra en trámite.

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