Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Gizantofagasta
Gizantofagasta

Forman expertos en energía solar para la región de Antofagasta

El incipiente liderazgo y desarrollo energético de la zona implica generar capacidades que hagan frente a la demanda actual y futura. Por esto, el Programa de Energía de GIZ y el CDEA de Antofagasta trabajan en conjunto para formar expertos, que ayudaran a potenciar el sector solar de pequeña, mediana y gran escala.

La abundancia de energía solar en la región de Antofagasta, la sitúa como principal generadora de energía en Chile (16,834 GWh) y la segunda en cuanto a capacidad instalada (4.032 MW), de acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Energía. El incipiente liderazgo y desarrollo energético de la zona implica generar capacidades que hagan frente a la demanda actual y futura.

Por esto, el Programa de Energías de GIZ financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta,(CDEA), trabajan en conjunto para potenciar el sector solar formando entrenadores expertos, que serán los encargados de generar capacidades y nuevos profesionales para potenciar el desarrollo de la industria solar de pequeña, mediana y gran escala. Un apoyo directo de GIZ fue la puesta en marcha de un laboratorio solar.

Durante 2014, junto al Ministerio de Energía lanzaron el concurso “Laboratorios Fotovoltaicos para la capacitación y demostración en centros de formación Técnico Profesionales y/o Universidades”, concurso en el que la Universidad de Antofagasta se adjudicó un laboratorio compuesto por un sistema fotovoltaico y un sistema didáctico de pruebas. El equipamiento ha permitido complementar los conocimientos técnicos impartidos a los alumnos, en relación al diseño, construcción, mantenimiento y operación de plantas solares fotovoltaicas a nivel residencial e industrial.

En este sentido, Hugo Mendizábal encargado de los Laboratorios Solares sostuvo que la cooperación con el CDEA comenzó en el 2014 abarcando especialmente el campo de la capacitación del capital humano, y ahora, en la implementación del Laboratorio Fotovoltaico. “Queremos seguir trabajando juntos, y convertir esta alianza, en un referente para el desarrollo de la energía solar en las regiones de Chile”, señaló.

En relación a grandes plantas fotovoltaicas e industriales, el Programa de Energía sigue apoyando la formación de trainers de Arica y Antofagasta. Al igual que el año pasado, recientemente se realizó junto con el CDEA, una nueva formación, para la que GIZ contrató expertos alemanes, quienes se centraron exclusivamente en operación y mantenimiento (O&M) de grandes plantas FV, con énfasis en sistemas de medición de calidad y funcionamiento de las plantas, utilizando para ello equipos especializados, tales como termografía infrarroja, curvas I-V y electroluminiscencia.

Lo anterior tuvo por objetivo, por una parte, que profesores y profesionales de Antofagasta y Arica, aprendieran técnicas de medición y de calidad de componentes e instalaciones para una correcta O&M, especialmente en climas extremos como el norte de nuestro país, los que posteriormente extenderán la capacitación a alumnos y profesionales de la región y de Chile. Y por otra, para que el conocimiento experto sea local, ya que de esa manera se facilita la enseñanza especializada de profesionales en Chile que construyan y operen las plantas actuales y futuras.

Convenio

El año pasado y en esta oportunidad la formación estuvo a cargo de las empresas alemanas Renac y PI Photovoltaik-Institut Berlin AG “Para facilitar las actividades de apoyo en formación, el año 2014 firmamos un convenio de cooperación entre el Programa de Energías de la GIZ y la Universidad de Antofagasta, El objetivo que seguimos es la formación de expertos en energía solar en la zona norte de país, que a su vez puedan difundir este conocimiento y convertir a la zona en un referente mundial en este tipo de tecnología.

La tecnología solar en Chile está para quedarse, por tanto debemos contar con los profesionales adecuados para diseñar, construir, operar y mantener estas plantas por muchos años más” Señaló Rodrigo Vásquez, asesor del programa y encargado del Desarrollo de capacidades del proyecto. El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile entrega asesoría para mejorar el marco regulatorio, desarrolla estudios de tecnologías y aplicaciones, fomenta actividades destinadas a propiciar negocios y financiamiento de proyectos y sigue apoyando al Gobierno de Chile para aumentar la sustentabilidad del sector energético.

Este programa opera por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Obras Públicas (BMUB) de la República Federal de Alemania con el Ministerio de Energía en Chile como contraparte oficial.

Temas Asociados