Un problema recurrente en la industria energética es la monitorización de parámetros en los procesos de protección de calderas y turbinas, ya sea en centrales termoeléctricas o en plantas de biomasa forestal, o calderas destinadas a la cogeneración. En estas instalaciones es necesaria la monitorización del ciclo Agua/Vapor para reducir el riesgo de corrosión e incrustación del sistema.

Pensando en ello, Endress+Hauser destaca su Sistema de Análisis de Circuitos de Vapor/Agua SWAS, el cual se muestra en terreno con el Show Truck, el moderno camión de la empresa equipado con la última tecnología y que entrega una completa asesoría en terreno, ofreciendo una experiencia única e innovadora.

¿Qué es?

El sistema SWAS de Endress+Hauser es un panel de análisis diseñado completamente por la empresa, “por lo que es un producto en sí mismo completo y funcional. También utiliza las últimas tecnologías que la compañía ha lanzado para la variable analítica a fin de que vaya todo integrado en una solución llave en mano”, afirma Fabrizio Venturini, Analysis Product Manager de Endress+Hauser.

El ejecutivo explica que este panel también se puede utilizar en plantas de generación termoeléctrica que usan turbinas de vapor, así como en instalaciones que usan calderas para distintas etapas de sus procesos, como una planta de biomasa forestal o una caldera de cogeneración, donde la monitorización del agua y vapor de la caldera puede ser medido por este panel SWAS.

Es así como esta solución, tomando una sola muestra, “es capaz de obtener todos los parámetros que se necesitan para asegurar la calidad en variables como la temperatura, presión, oxígeno, pH y conductividad. Además el equipo tiene un sistema de seguridad para hacer un baipás de la muestra cuando los parámetros de temperatura y presión excedieron los límites máximos recomendados”, asegura Venturini.

Julio Nahuel, Industry Manager Power de Endress+Hauser asegura que el mayor beneficio del panel SWAS de Endress+Hauser “es dar seguridad en la operación para que el agua no sea corrosiva ni incrustante en el sistema de calefacción y de la turbina. Otro beneficio es que la solución está pensada para que tenga un bajo costo de mantención. Entonces, además del beneficio inherente que tiene la solución para agregar valor al proceso y otorgar seguridad, la operación tiene un bajo costo a largo plazo en comparación con la tecnología que existe actualmente”.

Conductividad
Un elemento clave para entender el Sistema de Análisis de Vapor/Agua SWAS es la conductividad, puesto que entrega información sobre la calidad corrosiva, la contaminación y condición del agua. Fabrizio Venturini señala que en la industria energética se identifican cuatro tipos de conductividad:

  • Conductividad total: Mide la pureza del agua. Un aumento repentino en la conductividad total se refleja con el indicador de filtraciones, como la entrada de aire producto de grietas o fallas en el intercambiador de calor o la resina de intercambio iónico.
  • Conductividad catiónica o ácida: Venturini explica que en el intercambiador catiónico “cualquier impureza es convertida en ácido, ocasionando una lectura de conductividad significativamente más alta, por lo que las impurezas pueden ser visibles en pequeñas cantidades pudiendo tomar las medidas adecuadas.
  • Conectividad diferencial: Es un indicador de la concentración de substancias alcalinas en el agua ultra pura. También se usa para calcular el valor del pH en el agua. “Por ejemplo, si el valor del pH está disminuyendo, puede añadirse una agente de alcalización como el amoníaco para rápidamente hacer volver el valor a su nivel óptimo, lo que protege a la planta de la corrosión”, afirma Venturini.
  • Conductividad gasificada: Venturini menciona que, cuando se arrancan las turbinas, el aire y el dióxido de carbono son arrastrados al condensado, incrementando la lectura de la conductividad catiónica, por lo que la conductividad gasificada indica si esta lectura más alta está siendo ocasionada por impurezas o por el dióxido de carbono. Si las impurezas pueden descartarse como el motivo de esto, la fase de arranque se acorta considerablemente, por lo que la generación de electricidad puede empezar antes, ahorrando tiempo y dinero.

A juicio de Fabrizio Venturini este último ahorro también contribuye a la eficiencia energética en los procesos industriales pues reduce el tiempo de la puesta en marcha de una caldera a la mitad, debido a que la conductividad desgasificada puede detectar las condiciones en que se genera el vapor, identificando que sea corrosiva o incrustrante.

Julio Nahuel destaca que el elemento que diferencia al panel SWAS de Endress +Hauser respecto a otras soluciones de este tipo presentes en el mercado “es el bajo costo de mantención, además de que la solución completa es proporcionada por un único proveedor, donde todos los componentes son de alta gama”.

El ejecutivo recuerda que el Sistema de Análisis de Circuitos de Vapor/Agua SWAS se encuentra disponible dentro del Truck Show de Endress+ Hauser a partir del cual se realizan experiencias de Road Show a lo largo del país.

[Endress+Hauser recorre el país llevando la experiencia Show Truck a sus clientes]