(El Mercurio) La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) celebró anoche su cena anual en CasaPiedra, con una asistencia de cerca de 300 personas, que representan a unas 70 empresas del gremio.

Al evento asistieron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen, así como directores y presidentes de empresas privadas y públicas, los principales proveedores de la industria, directores y socios de la AIC.

En la ocasión, el presidente de la AIC, Pedro Inojosa, hizo un llamado a cuidar el prestigio de la calidad de la ingeniería en Chile señalando que actualmente esta industria se encuentra en dificultades “no solo por la falta de inversiones en nuevos proyectos, sino que también por la presencia de empresas de ingeniería de otros países, las que no siempre poseen o aportan el nivel técnico que los proyectos requieren”.

Agregó que las autoridades deben ser cuidadosas por el bien del prestigio de la ingeniería local y “por el bien del país, deben exigir reglas iguales a las empresas nacionales e internacionales”, lo que fue recibido por aplausos. Como ejemplo, Inojosa mencionó el puente Cau Cau, cuyo proyecto de ingeniería y construcción estuvo en manos de firmas extranjeras inscritas en el MOP.

En la cena también se entregó el reconocimiento Ingeniero Destacado al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; Figura Pública Destacada, que lo obtuvo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y al Comunicador Destacado, que recayó en el subdirector de “El Mercurio” Juan Jaime Díaz.

El gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, recibió el galardón de Hernández, quien no asistió al evento por encontrarse fuera del país.

[Ingeniería en equipos de Alta Tensión: Interconexión planteará integración de nuevas tecnologías]