Renewable Energy Training for Latin America 
24-28 October, 2016Santiago, Chile
Hotel Cumbres, Barrio Lastarria.
En la foto: Rainer SCHROEER, Director Programa 4e, GIZ.

FOTO: © Hugo MUNOZ / GIZ

Partió training latinoamericano para profesionales en generación distribuida

Actividad es organizada por la Agencia Internacional de Energías (IEA), con el apoyo del Ministerio de Energía y el Programa de Energías de GIZ Chile y el respaldo de la Cepal y se efectuará hasta el 28 de octubre.

Desde la promulgación de Ley 20.571 de Generación Distribuida, a fines de octubre de 2014, en Chile se registran 397 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo acogidas a la Ley y autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), equivalentes a 4´292 kW de capacidad instalada.

También desarrolladores de proyectos con experiencia en tecnologías sustentables, que han sostenido una disminución constante de precios. De hecho, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Energía, en los próximos 10 años se proyecta una disminución del 38% en el costo de las celdas fotovoltaicas.

A nivel regional, el mercado de la Generación Distribuida en Latinoamérica se encuentra en un desarrollo temprano, similar al que se encontraban las energías renovables a gran escala hace ocho o diez años, es decir, en un estado incipiente pero pronto a un importante crecimiento impulsado por la reducción de costos de la tecnología fotovoltaica, mejoras regulatorias y por mayor grado de madurez del mercado de proveedores locales.

De acuerdo a este panorama es que la Agencia Internacional de Energías (IEA), con el apoyo del Ministerio de Energía y el Programa de Energías de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), , junto al respaldo de la Cepal, llevan a cabo la jornada “Renewable Energy Training for Latin America”, que tiene como objetivo permitir a los asistentes adquirir un lenguaje común respecto a la discusión en integración de Generación Distribuida (y otros recursos energéticos distribuidos) a la red de Distribución.

“Renewable Energy Training for Latin America” es una capacitación internacional, cuyos relatores cuentan con destacada trayectoria en la industria y se desempeñan en instituciones que ejecutan proyectos o realizan investigaciones. En el caso de la Generación Distribuida, los principales relatores del training son: James Veaney, Jefe de Conexiones Eléctricas y Mercado de Reserva de la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad de Reino Unido (Ofgem) y Simon Müller, Jefe de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de Energía (IEA)

En esta oportunidad asisten profesionales del sector energético de Latinoamérica, que estén desarrollando segmentos de Generación Distribuida, o que presenten casos en los que sus regulaciones apunten a facilitar la implementación de sistemas de generación. En este caso: Brasil, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Perú.

Contenido
La propuesta temática del training apunta a que los asistentes discutan y evalúen los desafíos futuros de la distribución eléctrica y los cambios, en algunos casos paradigmáticos, que se requerirán en la regulación del sector.

Entre los temas que se tratarán durante el training destaca el análisis sobre las tendencias en generación distribuida en Latinoamérica y en el mundo, sector que ha crecido a pasos agigantados durante la última década, alcanzando una participación del 25% de la inversión total global en energías renovables.

De igual modo, habrá un segmento del training dirigido a estudiar la tarificación de la distribución eléctrica ante un nuevo escenario con múltiples actores, una red de distribución bidireccional y rol crítico de la electricidad en el desarrollo de la sociedad del futuro. Por último se estudiarán los impactos técnicos que la penetración de la Generación Distribuida causará en las redes y cómo afrontarlos de forma más segura.

[Programa Techos Solares ha licitado 86 proyectos por un total de 2,7 MW]

Temas Asociados