Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
pasantias
pasantias

Por segundo año profesionales de CDEC-SING se adjudican pasantías internacionales

Cada año, CDEC-SING desarrolla el Programa de Gestión del Conocimiento donde se trabaja con los postulantes a las pasantías en el desarrollo de la propuesta.

Los ingenieros del CDEC-SING, Juan Pablo Kindermann, Sebastián Campos y Juan Pablo Ávalos se adjudicaron pasantías en el extranjero en el marco del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y el Ministerio de Energía, por lo que participaron del encuentro que reunió a los 29 seleccionados de la convocatoria 2016, con el Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la ocasión, el Secretario de Estado destacó el papel relevante de la capacitación para el desarrollo energético del país: “Nuestra política busca conformar una matriz energética basada en la energía renovable que es lo natural en Chile y que en algún momento perdimos. Nuestro objetivo es tener un 70% de energías renovables al año 2050, y tengo la tremenda expectativa que estas becas serán una garantía para que superemos esa meta”.

La innovación, el desarrollo y la investigación son parte de la cultura de CDEC-SING y en ese ámbito el perfeccionamiento continuo de sus profesionales ha sido una línea de acción permanente que se refleja en la adjudicación de estas becas por segundo año consecutivo.

Los temas de las pasantías de los profesionales de CDEC-SING están relacionados con materias de monitoreo de la competencia, mecanismos de subastas y licitaciones de Servicios Complementarios y en modelos de optimización y procedimiento al mercado de la energía. Las dos últimos se realizarán en el Coordinador Eléctrico California ISO de Estados Unidos, mientras que las materias de competencia se verán en un programa especial en el Imperial College London del Reino Unido.

“La pasantía la voy a realizar en el operador del sistema Interconectado de California que tiene un alto nivel de participación de energía renovable y principalmente para poder conocer los distintos modelos de optimización que justamente internalizan lo que es un despacho eficiente de energía con servicios de seguridad. Porque el Sistema Eléctrico Nacional tiene características especiales que lo hacen requerir modelos específicos para tener una energía eficiente y segura”, explicó Juan Pablo Ávalos, uno de los pasantes de CDEC-SING, ante la pregunta que le formuló el ministro Pacheco sobre su motivación para realizar esta postulación.

Cada año, CDEC-SING desarrolla el Programa de Gestión del Conocimiento donde se trabaja con los postulantes a las pasantías en el desarrollo de la propuesta y en el relacionamiento con las instituciones extranjeras que entregan su patrocinio.

[Designado el Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional]