Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

UA crea doctorado en energía solar

La duración de los estudios será de siete semestres académicos, y sus áreas de especialización son almacenamiento térmico, energía fotovoltaica, sistemas eléctricos y radiometría.

Como resultado del trabajo de fortalecimiento en el área energética desarrollado por la Universidad de Antofagasta, la institución por medio del Centro de Desarrollo Energético (CDEA) lanzó oficialmente su Doctorado en Energía Solar.

Desde la casa de estudios destacan que ya son cinco los estudiantes -proveniente de Chile y el extranjero- con los cuales cuenta este programa, encontrándose abiertas las postulaciones para 2017. La duración de los estudios será de siete semestres académicos, y sus áreas de especialización son almacenamiento térmico, energía fotovoltaica, sistemas eléctricos y radiometría.

El director del CDEA-UA, Dr. Edward Fuentealba, destacó el hito que significa poner en marcha este doctorado. “Hace varios años que veníamos trabajando en este proyecto y hoy lo concretamos, ahora la meta es seguir avanzando y acreditarlo en el plazo de 3 años, junto con eso, esperamos impactar en el número de publicaciones científicas y los proyectos que se adjudiquen por esta vía”, señaló.

Además del CDEA-UA, este doctorado está asociado al Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin). También, existen convenios de trabajo con múltiples instituciones y empresas de Chile y del extranjero.

Programa

El director del programa, Dr. Marcelo Cortés, manifestó el orgullo por haber desarrollar este programa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta. “Hubo un trabajo intenso de todo el equipo para ofrecer esta alternativa de post grado no sólo a estudiantes de Chile, sino que también del extranjero, pues nuestra región está bien posicionada en este ámbito”, explicó.

En la ceremonia de lanzamiento del doctorado, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik resaltó que con hechos como este, se reafirma el liderazgo en todos los aspectos de la energía solar alcanzado por el plantel. “Sin lugar a dudas que nos convertimos en un referente, lo cual implica a la vez más y nuevos desafíos para el futuro”, explicó.

La actividad contó con la presencia de múltiples invitados y representantes de las instituciones socias y patrocinados del doctorado, como SERC-Chile cuyo director Rodrigo Palma entregó una charla magistral sobre el Sol y sus atributos científicos y el subdirector de la Plataforma Solar de Almería, España, Julián Blanco.