Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Programa Techos Solares ha licitado 86 proyectos por un total de 2,7 MW

La iniciativa del Ministerio de Energía también ha capacitado a 45 funcionarios para la mantención de sistemas fotovoltaicos.

Un total de 2,7 MW de capacidad instalada en 86 proyectos licitados es el principal resultado que registra hasta ahora el programa  “Techos Solares Públicos”, impulsado por el Ministerio de Energía en 2015 con el objetivo de implementar sistemas fotovoltaicos en los techos de edificios públicos y así contribuir a la maduración del mercado para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).

Asimismo la iniciativa también ha capacitado a 45 funcionarios en la mantención de los sistemas fotovoltaicos con la finalidad de perfeccionar las habilidades de los encargados de los establecimientos beneficiados, que actualmente cuentan con energía solar para autoconsumo, para que se puedan encargar del funcionamiento de éstos y, a largo plazo, ser responsables de los sistemas fotovoltaicos encargados por el PTSP.

Los funcionarios capacitados, pertenecen a establecimientos públicos de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Ovalle, Vicuña, Illapel, Salamanca, San Felipe, Los andes, Peñaflor, Santiago, Santa Cruz y Cauquenes.

Cada capacitación dura dos días y se desarrollan en la Universidad de Santiago, en el CFT Pro Andes de Santiago y en la Universidad de Antofagasta, instituciones que cuentan con laboratorios solar instalados por el Programa 4e de la GIZ Chile por encargo del Ministerio de Medio Ambiente alemán (BMUB).

Durante el taller se entregó a los participantes dos guías técnicas, disponibles para todas las personas interesadas, los cuales fueron desarrollados con el apoyo del proyecto “Energía Solar para la generación de electricidad y calor” de la GIZ Chile:

La primera es la Guía de evaluación inicial de edificios para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que entrega información sobre los requisitos que un inmueble debe cumplir para instalar un sistema foto voltaico.

En segundo lugar, entregó la Guía de Operación y Mantenimiento de sistemas fotovoltaicos que abarca los aspectos críticos de la operación y mantención, y permite evaluar los parámetros de funcionamiento de la planta en un plan de inspecciones.

[Mayor sistema para generación distribuida fue instalada en el GAM de Santiago]

Temas Asociados