(Emol) Considerando que el norte de Chile posee radiación solar del mundo, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el «Programa de Energía Solar: Transforma Solar», el cual busca aprovechar la existencia de dicho recurso y proveer soluciones energéticas eficientes que ayuden a mejorar la competitividad de la economía nacional. Acompañada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, la Mandataria indicó que para alcanzar el objetivo de desarrollar una industria solar local, la iniciativa contempla un presupuesto público-privado de US$800 millones para desplegar una cartera de 50 iniciativas.

Desde el mayor complejo solar sobre cubiertas del cono sur, en una empresa del grupo CAP en Maipú, la Presidenta destacó que la energía solar es la principal fuente de los recursos energéticos renovables del país, «lo que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora». «Son muchos los ámbitos donde existen oportunidades pero también la posibilidad de no llegar a tiempo. Nuestra situación económica, que se explica en gran parte porque no hemos tenido la capacidad de ir más allá de la exportación de materias primas, no permite vacilaciones. Es nuestro deber empezar desde ya a diversificar nuestra economía», dijo Bachelet. Luego agregó: «La nostalgia es en muchos casos una negación frente a un escenario que cambió definitivamente», haciendo referencia a la economía chilena. Por su parte, el ministro Pacheco indicó que «hoy nuestro desafío es impulsar la creación de un nuevo sector industrial (…) que puede aportar a la transformación productiva del país» y «posicionarnos como un actor relevante en la industria solar mundial».

En la hoja de ruta del programa, cuya ejecución se dio iniciada hoy y está planeada hasta 2025, destaca el Programa Tecnológico de Módulos y Sistemas Fotovoltaicos para Desiertos, iniciativa que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales; el Centro Tecnológico Solar; el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad y el Distrito Tecnológico Solar, que busca crear sitios de gran extensión para generación de este tipo de energía.

[Gobierno lanza concurso de patrocinio para ideas que mejoren el acceso a la energía]