En la conferencia “Reconstruyendo las confianzas: Caminos para asegurar la sostenibilidad del sector empresarial”, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alberto Salas; el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson; y el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, coincidieron en la necesidad de recuperar la confianza en el país para retomar el crecimiento, informó la empresa eléctrica.

Esta conferencia, que forma parte del ciclo Conversaciones que conectan, organizado por Transelec y revista Que Pasa, se transformó en una instancia de diálogo sobre los temas de mayor relevancia económica y social del Chile de hoy, con el objetivo de crear un espacio de conversación sobre las grandes interrogantes del sector privado relacionadas con ¿cómo ser una empresa sostenible?, ¿cuál es el rol de las compañías en el actuar nacional? y ¿cómo superar la crisis de confianza en las instituciones?

Como una forma de dar respuesta a estas interrogantes, Alberto Salas, presidente de la CPC, afirmó que “sabemos que necesitamos construir el futuro de Chile en base a acuerdos, para lo cual resulta fundamental recuperar la confianza, que hoy se encuentra debilitada”. Y agregó que “para superar la crisis de confianza debemos salir a la comunidad con transparencia y coherencia». “No debemos tolerar ninguna ventaja que se riña con la libre competencia y con la ética; ningún atajo para ganar mercado, ninguna pillería para evadir nuestras obligaciones para con nuestros clientes y la sociedad. Repito: ningún atajo, ninguna pillería, ningún abuso, ni mucho menos, colusión”, enfatizó el dirigente gremial.

Por su parte, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, fue tajante al decir que en Chile «estamos en la peor crisis de confianza de los últimos 25 años».

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, sostuvo que existe un profundo desencuentro en el país. “La sostenibilidad del país y de nuestra sociedad depende de que seamos capaces de fortalecer nuestras confianzas”.

Por lo mismo, destacó que para la compañía líder en la industria de la transmisión, “es muy importante aportar al desarrollo del país mediante este tipo de debate, pues queremos ayudar a retomar algunas de las conversaciones cruciales que debemos tener como sociedad. Queremos seguir conectando a las personas, a las ciudades para abordar temas clave que nos permitan seguir nuestro camino al desarrollo”, expresó Kuhlmann. Es así como a este encuentro efectuado en la Región del Biobío, le seguirán otros dos en Talca y Santiago.

[Andrés Kuhlmann de Transelec critica restricción para entrar en generación eléctrica]