A fines de noviembre de 2015, Siemens Chile se adjudicó por parte de Codelco, el desarrollo de la ingeniería, suministro del equipamiento eléctrico, supervisión de construcción, montaje y puesta en servicio de la Subestación Tchitack, corazón del sistema de suministro y distribución de energía eléctrica requerida para la implementación del proyecto Chuquicamata Subterránea, ubicado en la Región de Antofagasta.

Según Codelco, la mayor compañía de explotación cuprífera en el mundo, Mina Chuquicamata Subterránea “es un proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco y que consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento”.

A la fecha, ya se han iniciado los trabajos, los cuales tendrán una duración estimada de 19 meses, para concluir en julio de 2017. Estos serán realizados en tres etapas: Desarrollo de la ingeniería de detalle de la subestación; fabricación y suministro de todo el equipamiento eléctrico en niveles de tensión 220/34,5/13,8 kV y finalmente, la supervisión técnica durante la construcción, montaje del equipamiento y puesta en servicio de la subestación.

Siemens será proveedor de toda la tecnología en equipamientos de la Subestación, donde destaca la implementación de un sistema GIS (Gas Insulated Switchgear), que gracias a su aislamiento y diseño modular, requiere de menor mantención y permite operar incluso en condiciones de ambiente y profundidades extremas, como lo es una mina subterránea, a más de 2.900 metros bajo el nivel mar.

La subestación eléctrica operará con dos transformadores de poder de 220/34,5 kV 100/75 MVA provenientes de la fábrica Jinan Siemens en China, dos transformadores 34,5/13,8 kV 20/15 MVA fabricados en Tenjo Colombia, mientras que en la sala eléctrica de Media Tensión serán instalados dos switchgear 34,5 kV y 13,8 kV de fabricación alemana.

Para la operación de esta subestación, se implementarán sistemas de control y protección, incorporando el más reciente SCADA. Adicionalmente, se proveerán sistemas de detección y extinción de incendios, control de accesos y sistemas de presurización y climatización de las instalaciones. Siemens también será responsable del mantenimiento de la Subestación Tchitack durante su primer año de servicio y capacitará al personal de operaciones de Codelco.

En el marco de este importante proyecto en desarrollo, la firma alemana mantiene su compromiso con el desarrollo de la minería chilena, aportando su experiencia como líder global en tecnología de sistemas eléctricos.

Principales aspectos de la implementación del sistema

  • Confiabilidad: las labores operativas del sistema Chuquicamata Subterránea dependerán fundamentalmente del suministro de energía para las operaciones subterráneas, en particular, se exige una máxima confiabilidad en el abastecimiento de energía para los sistemas de ventilación y extracción de aire de los túneles de acceso.
  • Seguridad operativa.
  • Operación de la subestación con el mínimo de asistencia de personal en sitio.
  • Operación y monitoreo de sus sistemas de forma remota.
  • Implementación de la última tecnología SCADA SIPROTEC 5 de Siemens.
  • Redundancia en equipos críticos como transformadores principales: esta instalación contará con dos transformadores de 220/34,5 kV 100/75 MVA y dos transformadores de 34,5/13,8 kV 20/15 MVA que serán capaces de tomar el 100% de la demanda en caso de emergencias operacionales de una de las dos unidades.
  • Integración con otras tecnologías: la operación de la Subestación Tchitack está integrada al funcionamiento del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo cual ha exigido que el desarrollo de Siemens integre su tecnología con otras marcas del mercado.
  • Reducción de la superficie de terreno requerida para la instalación: la tecnología GIS a nivel de Alta y Media Tensión ha permitido una reducción factor 50:1 de la superficie requerida para instalaciones de tecnología convencional.

[Siemens lanzó nueva tecnología de protección para subestaciones eléctricas]