(Pulso) La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) podría concretar en los próximos meses un importante negocio.

La estatal, cuyo directorio es presidido por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, evaluaría vender su participación de 20% en GNL Quintero, atendiendo a que este activo resultaría prescindible para sus planes a futuro y largo plazo.

Altas fuentes ligadas a la compañía confirmaron a PULSO que ENAP ha sostenido conversaciones con otros actores relevantes de la industria para llevar adelante la enajenación.

De hecho, otra de las fuentes consultadas por este medio señala que “es un tema pendiente” y que la posibilidad está abierta. Sin embargo, por ahora no existe nada concreto, pues no es una prioridad cerrar la operación.

“Las cosas se pueden analizar, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, confirmó el presidente del directorio de la petrolera estatal y ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Para ENAP, el negocio no resultaría atractivo como antes, pues si bien las instalaciones están al servicio de una “energía limpia”, hoy sólo recibiría ingresos por la tarifa de regasificación, cuestión que es mirada con recelo por parte de algunos ejecutivos de la compañía.

Sin embargo, otra de las posiciones que se asume al interior de la estatal es que el negocio del GNL resulta estratégico, pero sólo a largo plazo. Por lo mismo el directorio sólo conocería conversaciones de carácter informal.

“Lo importante es que ese tema no ha sido llevado al directorio. Es un tema que no está dentro de las prioridades que tenemos en este momento”, sostuvo Pacheco al ser consultado sobre esta materia.

Consultada de manera oficial ENAP sobre la factibilidad de la operación sostuvo que no se referirá al tema.

Ayer, Gas Natural Fenosa vendió el 20% que anteriormente poseía Metrogas en la compañía, en US$200 millones, mismo precio al que vendió Endesa la misma participación hace algunas semanas.

La operación le permitió a Gas Natural Fenosa obtener unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 32 millones de euros (US$35,6 millones) por su participación patrimonial actual del 36,9% en Agesa.

 

Pacheco: «No» a HidroAysén

“El proyecto HidroAysén es un proyecto que ya se resolvió. El Comité de Ministros concluyó que era un proyecto que no se podía hacer en Chile”.
Así se refirió el ministro de Energía Máximo Pacheco a las conversaciones que ha impulsado la compañía ligada a Endesa y Colbún para viabilizar el plan hidroeléctrico en la zona de Aysén. Sin embargo, se mostró abierto a proyectos en la zona de Aysén de un menor tamaño.

“Todos sabemos que la Región de Aysén tiene los ríos más caudalosos de Chile y la región genera electricidad con petróleo diesel, nos duele el alma saber eso. Es obvio que aparecerán otros proyectos”, concluyó.