(Pulso) Brookfield Asset Management Inc., el mayor administrador de activos alternativos de Canadá, y China Three Gorges Corp. están entre las empresas que harían ofertas por las plantas de energía en Latinoamérica de Duke Energy Corp., de acuerdo con personas al tanto del asunto.

La generadora de energía State Power Investment Corp., de propiedad del gobierno chino, también estaría considerando ofertar por los activos, dijeron las personas, quienes pidieron permanecer anónimas porque la información es confidencial.

Duke Energy, la segunda empresa propietaria de servicios públicos más grande de los EEUU por valor de mercado, dijo en febrero que está considerando la venta de una capacidad generadora de cerca de 4.400 megavatios en América Central y del Sur. La mitad de los activos están en Brasil, en donde la sequía y la desaceleración económica lesionaron los resultados de Duke Enegy el año pasado. Los demás están en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú. Las plantas hidroeléctricas representan cerca de dos tercios de la cartera, según el comunicado de febrero.

La debilidad de la economía sudamericana está llevando a que Duke y sus competidores consideren la venta de activos. Este mes, la generadora de energía AES Corp. de EEUU vendió una planta a la brasileña CPFL Energía SA por US$464 millones.

“Hemos dicho que ahora estamos trabajando con partes interesadas y que el proceso continúa”, dijo Tom Williams, un portavoz de Duke Energy, en un correo electrónico ayer, pero se abstuvo de hacer más comentarios. Un representante de Brookfield tampoco hizo comentarios. Las empresas chinas Three Gorges y State Power investment no respondieron inmediatamente.

 [Duke armaría paquete en Chile y Perú para viabilizar venta]