Desde el 12 de febrero de este año Chile ha exportado un total de 95.500 MWh de energía a Argentina en el marco del proceso de interconexión eléctrica entre ambos países, según destacó Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING, quien expuso en el seminario “Interconexión Eléctrica Regional y el Nodo Solar de Arica”, donde se destacaron los desafíos de esta iniciativa y la oportunidad que entrega para el desarrollo ERNC.

El evento organizado por Deuman Chile, contó con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Seremi de la cartera de la Región de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, y autoridades diplomáticas de Perú y Chile, así como ejecutivos de las principales compañías que operan y evalúan proyectos en el SING.

Integración

Según Daniel Salazar, “desde el SING hemos sido pionero en trabajar por la integración eléctrica de Chile con los países vecinos, iniciativa que llamamos Energía sin Fronteras porque creemos que el futuro de nuestro desarrollo energético está ligado a ello y que este es el inicio de un camino que permitirá contar con una tremenda alternativa de seguridad y complementariedad que diversifica y potencia nuestra matriz”, señaló el ejecutivo.

A su juicio la experiencia con Argentina “es una realidad”, añadiendo que con Perú se sigue trabajando en la interconexión desde la región de Arica-Parinacota, por lo que ya están listos los resultados de estudios realizados entre el CDEC SING junto con el coordinador de la operación de Perú, COES y con los países miembros de Sinea.

“Hemos avanzado en análisis y en prefactibilidad técnica y económica, identificando dos posibles conexiones, una entre Tacna y Arica, y otra entre las Subestaciones Montalvo (Perú) y Nueva Crucero-Encuentro (Chile)”, dijo Salazar.

En su exposición el ejecutivo también se refirió al potencial ERNC presente en el Norte Grande, en particular la capacidad que se encuentra en construcción, especialmente en materia solar. “La realidad solar de Chile es privilegiada, siendo uno de los más altos a nivel mundial. Hoy nuestro país cuenta con 4.725 MW de proyectos en construcción y de ellos, 52% son proyectos ERNC, de los cuales 42% corresponden a generación solar”.

Agregó que “Chile cuenta actualmente con cerca de 1.000 MW solares instalados y en operación, pero ya se encuentran en construcción más de 2.000 MW. Son cifras que confirman la presencia y la magnitud de un recurso que podría transformarse en un motor relevante para el crecimiento integral de la zona norte, y del país” concluyó.

[US$90 millones en beneficios dejaría interconexión eléctrica entre Arica y Tacna]