(La Segunda) Hugh Rudnick (académico PUC): «Yo estuve en el CEP, y creo que se dio un error de en la comunicación: por un lado Matte Larraín hablaba de discutir este tema a futuro, pero el ministro o entendió como un ataque a la actual CNE y su personal. Esta es una discusión que se lleva dando hace bastante tiempo. Ahora la CNE funciona bien, pero siempre está el temor de que con otro gobierno, su nivel de eficiencia cambie. A largo plazo, discutir la independencia de este organismo sería atractivo, pero ahora no es urgente.

María Isabel González (ex secretaria ejecutiva CNE): «Que la CNE depende del gobierno no le quita su carácter técnico. Es verdad lo que dice el ministro Máximo Pacheco. Veo positivo que dependa del gobierno. Después de todo, los gobiernos son elegidos democráticamente, entonces me da más confianza que depende de él. Eso sí, opino que era más ventajoso cuando la CNE dependía de más ministros (Consejo de Ministros de siete miembros), como antes de la creación del Ministerio de Energía en 2010».

Francisco Aguirre (consultor y académico de economía energética): «La CNE es un organismo técnico que debiera ser absolutamente independiente. Efectivamente hay una intención de mayor dependencia del organismo regulador de la gestión de la CNE como órgano del Estado. O sea, en ese sentido efectivamente la discusión y la polémica de ayer respecto del planteamiento de Bernardo Larraín Matte me parece muy interesante».

Humberto Verdejo (académico Usach): «Cualquier política que le permita tener autonomía a la CNE como a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, va a favorecer al sistema, porque muchas iniciativas de este organismo dependen de la orientación política del ministerio, y hay muchas instancias (políticas energéticas) que se han ido postergando, (…) puesse  cambian prioridades. Las políticas con una visión de largo plazo tienen que ser de Estado y no de gobierno».

[Ministro Pacheco descarta discusión sobre autonomía de la CNE en este gobierno]