(Diario Financiero) Poco a poco se empieza a cumplir los plazos para llevar adelante la segunda parte de la operación de reorganización de los negocios de Enersis en la región, lanzada el año pasado por la italiana Enel.

Ayer, Enersis Américas (firma continuadora de las operaciones) informó a la Comisión de Valores de EEUU (Security Exchange Commision, SEC) los plazos en que las acciones de las nuevas sociedades creadas tras la división aprobada en diciembre pasado, esto es Enersis Chile, Endesa Américas y Chilectra Américas, comenzarían a cotizar en el mercado bursátil.

Según detalló Enersis Américas, el próximo 14 de abril los accionistas inscritos en las compañías hasta esa fecha tendrán derecho a participar de la operación, recibiendo, en el caso de ella, una acción de Enersis Chile por cada papel de Enersis Américas que posean. Lo mismo en el caso de Endesa, donde cada tenedor de un papel recibirá otro de Endesa Américas.

La cotización de las acciones en el mercado tomaría otro par de semanas. La firma señaló que el 26 de abril se repartirán las acciones nuevas entre los accionistas, y en el caso del mercado estadounidense, la cotización comenzaría en torno a esa fecha.

Estos plazos, si bien fueron informados a la SEC, son estimativos, y dependerán de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y las bolsas locales entreguen las autorizaciones para ello en las próximas semanas.

Retraso en proceso

Si bien la intención de la italiana Enel era tener concluida la reorganización a fines del primer semestre de este año, los plazos sufrirán variaciones. En el caso de las juntas extraordinarias de accionistas donde a aprobará la fusión de las nuevas sociedades, no se realizarían antes de agosto, pues es requisito para fijar el precio de las acciones es que éstas coticen al menos 90 días en el mercado.

En paralelo, los directorios de las firmas -y los comités- deberán analizar nuevamente la operación. Para ello podrán utilizar los estudios realizados por los peritos y bancos de inversión durante la primera etapa, o encargar nuevas valoraciones.

Tras la decisión de la SVS de no apelar al fallo de la Corte de Apelaciones, que sostuvo que la segunda parte de la operación debía ser tratada como una entre partes relacionadas (OPR), el rol que tomarán los comités de directores de las nuevas sociedades, Enersis Américas y Endesa Américas, será clave ya que todos los integrantes de la mesa deberán, entre otras cosas, fundamentar su voto en la operación.

En Enersis Américas los integrantes de los comités serían los mismos que para la operación de división: Hernán Somerville, Herman Chadwick Piñera y Rafael Fernández, aunque se ha señalado que este último dejaría la mesa de la compañía. Los dos primeros votaron a favor de la operación, mientras que el director en representación de los minoritarios fue muy crítico de la misma.

Endesa Américas estará integrado por Gerardo Jofré, Loreto Silva y Eduardo Novoa.

[Feller Rate recorta clasificaciones de solvencia de Enersis Américas]