(Diario Financiero) A nueve meses de su creación, la Comisión Nacional de Productividad (CNP) entregó a la presidenta Michelle Bachelet su primer informe con 21recomendaciones para mejorar la productividad del país, a través de una revisión de las agendas de productividad y crecimiento de los tres gobiernos anteriores.

En una reunión a puertas cerradas en el Palacio de La Moneda, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, entregó las sugerencias a la Mandataria, que según relató a la salida del encuentro estarán enfocadas en elevar la eficiencia en el sector público, promover una mayor competencia y fomentar el empleo y el capital humano.

Lo anterior bajo un eje principal: crear una estrategia país de productividad con enfoque de largo plazo. Para esto, la CNP también propuso que todo proyecto de ley contemple una estimación de sus probables impactos sobre la productividad.

La decisión final respecto de las prioridades de implementación la tendrá el Ejecutivo, aunque en algunos casos también necesitarán la aprobación del Congreso.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la autoridad buscará un espacio para “sintetizar y priorizar”, porque no todo se puede hacer al mismo tiempo. “Tenemos que hacer las cosas ordenadamente”, dijo el secretario de Estado, recordando que están pendientes otros informes, como el de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que se entregará el próximo jueves 14 y también de la Central Unitaria de Trabajadores, que está trabajando en un primer informe y entregaría propuestas a finales del semestre.

Y atendiendo al ajuste presupuestario y el discurso de austeridad del gobierno, el presidente de la CNP aseguró que “no implican mayor gasto fiscal”.

El detalle de las propuestas

Las medidas fueron aprobadas por unanimidad por los ocho miembros de la comisión, y como detalló Ramos, siete son de carácter estructural y 14 específicas.

“Si el gobierno considerara que fueran meritorias, creo que se podrían acordar e implementar dentro de este año”, aseguró Ramos.

En detalle, se buscará elevar la eficiencia del sector público reduciendo y simplificando trámites y permisos para elevar la inversión y fomentar a las pequeñas y medianas empresas (pyme). Algunas se complementan con las propuestas anunciadas por Hacienda la semana pasada, como que los servicios exportados gocen del mismo beneficio en el pago de IVA que tienen las exportaciones de bienes.

“Ahí hay una coincidencia total”, destacó Ramos, para quien es importante explotar los servicios asociados a industrias eje, como la minería. “Si en Chile exportáramos servicios mineros en la misma proporción a nuestras exportaciones mineras, en vez de los US$ 500 millones en servicios que exportamos actualmente, estaríamos exportando US$ 4.500 millones”, ejemplificó.

Una de las propuestas de la comisión en esa línea fue poner de acuerdo, en algunos casos, al Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, el Sistema de Evaluación Ambiental, incluso, con los municipios para simplificar trámites y evitar la duplicidad que se da actualmente en algunos casos.

También hay otras medidas relacionadas al Ministerio de Bienes Nacionales y otras carteras para bajar la cantidad de trámites en pos de incentivar la inversión privada.

En términos de mayor competencia, destaca la propuesta de cabotaje (tráfico) marítimo, con el fin de permitir que las naves extranjeras puedan hacer cabotaje doméstico. Otra medida busca una mayor competencia en el caso de las notarías y conservadores de bienes raíces.

Una categoría adicional contempla fomentar el empleo y capital humano, facilitar el empleo estudiantil y una política migratoria de atracción de capital humano. También se contempla la opción de lograr una mayor flexibilidad a través de la aplicación del trabajo a distancia.

Minería, salud y laboral: las áreas prioritarias en 2016

La Comisión Nacional de Productividad ya tiene definido los plazos de trabajo para el resto del año, que tienen como foco principal avanzar en los dos informes solicitados por la presidenta Bachelet. De este modo, el estudio sobre competencias laborales partirá en julio, mientras que el informe final sobre productividad minera -que incluirá consultas ciudadanas- será entregado a la mandataria en diciembre.

Paralelo a esto, la CNP elabora estudios propios, como el entregado ayer. La productividad en los hospitales es otro foco de trabajo, que ya presenta avances: se establecieron los términos de referencia del estudio y actualmente se trabaja en una licitación para su elaboración. Las recomendaciones e informe final se darán a conocer en el segundo semestre.

En el mercado laboral, la comisión realizará dos reportes: uno relacionado con los NINI (jóvenes que no estudian ni trabajan) y mujeres, cuya preparación comenzará de aquí a junio y que partirá con un seminario en la materia, para luego publicar conclusiones y recomendaciones, a más tardar a fines de julio.

A este reporte se sumará otro vinculado a la participación laboral en mayores de 50 años, el cual será encargado a la OCDE y cuya fecha de entrega aún está por definir.

Tras terminar con estas prioridades, la instancia tiene un esbozo de los próximos temas: acelerar la aprobación y desaprobación de grandes proyectos, productividad del sector público y estructura productiva.

Para fines de año, también la CNP trabaja en el Informe Anual de Productividad, que tendrá un capítulo completo dedicado a la minería.

[Gobierno presenta medidas para levantar inversión y productividad en cita con empresarios]