Durante el mes de Noviembre del 2015, Ingesat llevó a cabo dos proyectos en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Tocopilla, perteneciente a E-CL, uno de los cuales consistió en el “suministro, instalación y puesta en servicio de monitores de temperatura en los Autotransformadores (ATR 220/110/13,8 kV) Nº1 y Nº2 y Booster Nº1 y Nº2” de la Central y cuyo principal objetivo es comunicar a través de un PLC Siemens con módulo DNP3 las señales de temperatura desde los autotransformadores y booster a la Sala de Mando.

Estos equipos cuentan con monitores de temperatura, pero para conocer su estado generalmente el operador debe hacerlo de forma presencial. La ventaja de contar con este tipo de tecnología es que se podrá monitorear en línea la temperatura de estos equipos permitiendo así tomar decisiones oportunas y al instante sobre inspecciones o mantenciones preventivas. Este proyecto lo ejecutó Ingesat a través de su área de Protecciones y Control.

Debido a la coordinación y al  apoyo del Área Mantenimiento Equipos Primarios de E-CL Tocopilla, Ingesat realizó la segunda etapa del Mantenimiento de Cambiadores de Tap Bajo Carga (CTBC) correspondiente a los Autotransformadores (ATR 220/110/13,8 kV) Nº1 y Nº2 y  Booster Nº1 y Nº2 que en conjunto tienen 12 CTBC. Estos trabajos fueron realizados por el área Transformadores y Ensayos, junto a un especialista de MR que Ingesat comprometió.

[Avances tecnológicos y de seguridad en transformadores de Alta Tensión]