Luego de un largo proceso iniciado desde 2013,  marcado por la cooperación, la innovación y a arduo trabajo técnico, que implicó homologación de protocolos, pruebas, la interconexión eléctrica entre Argentina y Chile se concretó hoy 12 de febrero de 2016.

Lo anterior fue confirmado por CDEC-SING organismo encargado de coordinar la operación del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile.

CDEC-SING informó que el sistema argentino aceptó la oferta de excedentes realizada por la empresa AES Gener, propietaria de la línea Andes–Salta, lo que implica que se mantendrá un flujo de exportación de alrededor de 110 MW de energía desde el sistema chileno.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) vio reducida su capacidad de oferta debido a la necesidad de reducir generación en su Central Salta, por lo que se estima que al menos hasta el próximo lunes 15 de febrero Argentina requeriría excedentes chilenos.

La posibilidad de transferencias entre Chile y Argentina quedó listo luego del trabajo técnico y de la aprobación de la autoridad chilena, mediante el Decreto Supremo de junio 2015.

El Director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, señaló al presentar el libro preparado por su institución, donde se describe la experiencia de la interconexión con Argentina “Energía Sin Fronteras” que  “la interconexión con Argentina es más que una operación económica o un intercambio de oportunidad, sino que tiene valor en sí mismo al entregar un nivel de respaldo adicional para la seguridad en el suministro eléctrico. Ha sido un trabajo de muchos estudios y análisis para derribar las fronteras y avanzar hacia un intercambio”.

“Hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas atrás. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar. Este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país. Chile comenzará a exportar electricidad a través de la línea que existe de Salta a Mejillones, utilizando capacidad ya instalada y beneficiando nuestra economía sin afectar con esto los precios ni la disponibilidad de electricidad de nuestros sistemas”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Javier Giorgio, Vicepresidente de Operaciones de AES Gener,  señaló que esta primera inyección de energía hace realidad un viejo anhelo que buscaba la integración de ambos sistemas con el fin de dar seguridad eléctrica y optimizar los costos de operación a ambos lados de la cordillera.

Cabe recordar, que previamente, la línea de transmisión de AES Gener había sido utilizada para realizar intercambios de energía en situaciones de emergencia, como por ejemplo a raíz del terremoto en el norte del país.

[D. Salazar: “En 2016 bajarán los costos marginales y aumentarán los excedentes de energía”]