Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) se integró oficialmente como nuevo asociado de transmisión y miembro activo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G.,  que reúne a las compañías de distribución y transmisión eléctricas a lo largo del país.

TEN es hoy una filial en un 100% de E-CL, matriz que opera los activos energéticos del grupo franco-belga Engie (ex GDF Suez).

Magnitud del proyecto

Desde la gremial destacan que la empresa actualmente construye la línea de transmisión Mejillones-Cardones, que conectará los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC), proyecto que comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama.

Contempla alrededor de 1.350 torres, con una extensión aproximada de 600 kilómetros, cruzando cinco comunas en dos regiones del país. Por mencionar algunos ejemplos de su magnitud, el proyecto moverá cerca de 5 mil contenedores con materiales, incluyendo 38 mil toneladas de acero, más de 14 mil kilómetros de cables conductores y 64 mil metros cúbicos de hormigón..

Además del tendido eléctrico, con una franja de servidumbre de entre 60 y 90 metros, contempla cuatro subestaciones eléctricas: dos terminales ubicadas en Mejillones y Copiapó, una subestación de transformación, a 12 kms al poniente de Mejillones, y una subestación de compensación en Diego de Almagro.

TEN actualmente la conforman cerca de 30 profesionales de distintas áreas y disciplinas, manteniendo equipos de construcción, ingeniería, medio ambiente, seguridad y salud, y asuntos corporativos, con presencia en Antofagasta, Diego de Almagro, Copiapó y casa matriz en Santiago.