La necesidad de mejorar los pronósticos en la generación eólica es uno de los desafíos planteados en el CDEC SIC, razón por la cual  el organismo coordinador se encuentra realizando trabajos conjuntos «con el Gobierno, con organismos internacionales que nos están ayudando y con las empresas estamos en un proyecto para mejorar esto», señala su director técnico ejecutivo, Andrés Salgado.

En esta línea, el ejecutivo dijo que están auditando los modelos de pronósticos de vientos, además de analizar si se publica un ranking de calidad de pronósticos en el sitio web del CDEC SIC.

«Hay realmente interés en trabajar el tema. Se ha hecho un trabajo muy bueno con todas las empresas interesadas en mejorar y creo que de aquí al próximo año vamos a tener buenos resultados».

Salgado explicó que en el tema de los pronósticos para la generación eólica es necesario considerar «que cada país tiene su realidad distintas; lo que se aplicó en Alemania y Dinamarca no es aplicable a Chile. Los proyectos off shore, de las centrales eólicas en el mar, tienen una manera de hacer pronósticos distintos a los que son en tierra, además de que Chile tiene la diferencia de que la costa tiene cerros y eso cambia todo. Se pensaba que estos iban a ser muy similares, pero la geografía del país atentó en contra de la calidad de los datos».

«La tendencia original fue aplicar el mismo modelo a una zona geográfica y los actores se han dado cuenta de que el modelo nos les funciona del todo bien. Entonces vamos a tener que trabajar con pronósticos focalizados según la zona geográfica», precisó el ejecutivo.

[Foro Eolo 2015 revisará impacto territorial de proyectos eólicos en el país]