(Diario Financiero) En la recta final entró el proceso de búsqueda de socio para el proyecto de interconexión eléctrica que unirá los principales sistemas del país, SIC y SING.

En las próximas dos semanas, E-CL, filial de Engie (ex GDF Suez), recibirá las ofertas vinculantes por parte de los interesados en quedarse con al menos 50% de la propiedad del proyecto, que en su totalidad demandará inversiones por unos US$ 860 millones.

La iniciativa será desarrollada por la firma Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), que es en su totalidad controlada por E-CL, y contempla la construcción de un tendido de 500 Kv en doble circuito entre Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama.

Fuentes ligadas a E-CL señalan que, una vez recibidas las ofertas de los interesados, la firma las analizará y tomaría una decisión en diciembre próximo.

En el proceso participaron 35 firmas y hoy Suez está en conversaciones con una lista corta de interesados mucho más reducida, con los que tiene acuerdos de confidencialidad.

La lista corta estaría compuesta de unos cinco interesados, pero la compañía no estuvo disponible para confirmar esta cifra.

La irrupción española

Uno de los que estaría participando del proceso es la europea Red Eléctrica de España (REE).

A principios de octubre, dos de sus principales ejecutivos, Juan Lasala, consejero ejecutivo de la firma, y Jaime Collantes, director general del área de Transmisión, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para “profundizar” el conocimiento del sistema de transmisión local.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que REE está interesada en ingresar al mercado local, pero de la mano de un socio que ya esté operando. De ahí la motivación por el 50% del proyecto de TEN.

Pero ese no sería el único foco, ya que la licitación de suministro que se realizará en abril de 2016 también es vista como opción por la firma.

El modelo al que estaría apostando E-CL es a actuar como accionista “pasivo” en este proyecto, por lo cual el futuro socio debería operar la línea. Acá “encajaría” REE, que tiene amplia experiencia en el sector.

Enersis: buen desempeño

Optimista sobre el desempeño que tendrá la compañía en el último trimestre se mostró Enersis. Ayer, en una conferencia con analistas, el gerente de Finanzas y Control de Enersis, Javier Galán, sostuvo que los resultados de la firma podrían mejorar en la última parte del año. «Somos optimistas en relación al cuarto trimestre, específicamente por la capacidad de generación en Chile», dijo.

Mañana, los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra analizarán las valorizaciones de activos preparadas por los peritos, asesores financieros y bancos de inversión, en el marco del proceso de reorganización impulsado por Enel.

La firma reportó la semana pasada un incremento de 48,9% en sus utilidades entre enero y septiembre de 2015, las que totalizaron $ 405.425,27 millones, frente a los $ 272.132,04 millones del mismo periodo del año anterior.

[CDEC SIC prevé tener 25.000 MW instalados en 2018 tras interconexión con SING]