El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, participó en la Quinta Cumbre Latinoamericana de Generación Eléctrica en Lima (Perú), evento internacional que congregó a los principales exponentes de la industria eléctrica, del petróleo y gas.

En el evento, Tokman expuso la presentación “Plan Estratégico y fortalecimiento del rol de Enap” e intervino en el panel de discusión “El futuro de la generación en América Latina”, junto a un grupo de ejecutivos de la industria, en el que se debatió sobre el futuro del sector eléctrico en la región.

El máximo ejecutivo de Enap describió las tres Líneas de Negocio de la empresa, hizo un repaso a los principales lineamientos del Plan Estratégico 2014-2025 y destacó los principales hitos y avances a la fecha, dentro de los cuales incluyó el fortalecimiento financiero, el desarrollo del potencial de hidrocarburos no convencionales en Magallanes, la renovación de concesiones en Argentina y la suscripción de nuevos contratos de exploración y explotación en Ecuador, y la expansión del Terminal GNL Quintero, entre otros.

En lo que respecta al fortalecimiento financiero, además del Ebitda de US$ 433 millones registrado durante el primer semestre de 2015, Tokman destacó el incremento del patrimonio de ENAP y los altos niveles de inversión, “lo que demuestra el fortalecimiento de la gestión financiera de ENAP, confirmando la tendencia que se ha venido dando durante los últimos dos años”.

Asimismo, Tokman destacó la relevancia que significa la producción de tight gas en el bloque Arenal para la seguridad de suministro de Magallanes, y valoró la ampliación de la capacidad del terminal Quintero a 15 MMm3/día y el actual proceso que busca aumentar  aún más su capacidad hasta alcanzar los 20 MMm3/día.

Respecto del rol de Enap en materia de generación eléctrica, el ex ministro de Energía afirmó que el proyecto de ley que busca permitir el ingreso de la empresa al rubro eléctrico, obedece a una solicitud expresa del gobierno para hacer frente a una coyuntura de falta de proyectos de generación en base. “En Chile estamos corriendo contra el reloj de cara a las próximas licitaciones de las distribuidoras, y con el objetivo de asegurar la competencia, el Estado ha decidido ser pragmático y usar todos los instrumentos posibles”, concluyó Tokman.