(El Mercurio) El martes 14 de julio se votará en la comisión de Evaluación Ambiental de la IX Región un proyecto inédito. Se trata de Añihuerraqui, de nueve MW, iniciativa que desarrolla la empresa GTD Negocios con una inversión de US$ 22 millones. La particularidad es que la iniciativa plantea desarrollar un esquema de asociación donde se compartirán los ingresos de la compañía con las comunidades aledañas, la mayoría indígenas.

El proyecto está ubicado en el sector cordillerano de Curarrehue, y permitiría abastecer de energía a cerca de 25 mil hogares. Añihuerraqui es el primer proyecto con consulta indígena de la Región de La Araucanía, e inyectará energía por medio de una línea de transmisión eléctrica de 744 metros que se conectará al sistema de distribución de Curarrehue, según consta en el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa eléctrica se enmarca dentro del programa de gobierno de incorporar 100 minihidro al término del mandato de Michelle Bachelet. A junio de 2015, el país cuenta con 73 minihidro que suman una capacidad de 320 MW, pero ya se han catastrado unos 130 proyectos que consideran una capacidad total de 721 MW, suman US$ 2.500 millones, y se ubican entre la Región Metropolitana y la de Aysén, según datos de Energía.

[Expo Apemec 2015 comienza con meta de aportar 400 MW a 2018]