En julio de 2014 la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico Negrete, propiedad de wpd Chile, fue evaluada favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental, obteniendo, de esa manera, su Resolución de Calificación Ambiental.

El Parque Eólico Negrete no es solo un proyecto eólico de 36 MW (12 aerogeneradores) emplazado en la comuna de Negrete, Región del Biobío, también es la punta de lanza de una serie de proyectos que tiene en carpeta el grupo alemán wpd en el país.

Aunque wpd Chile abrió oficinas en el país recién en 2009, wpd fue fundado en Alemania en 1996 y, desde entonces, ha construido 310 parque eólicos e instalado 1.700 aerogeneradores; alcanzando una capacidad instalada superior a los 3.000 MW en 18 países, entre los que destacan Alemania, Finlandia, Taiwan, Francia, Polonia, Canadá y Chile.

wpd, tanto en Chile como en el resto del mundo, sigue el concepto de “greenfield development”, que consiste en desarrollar parques eólicos desde la génesis del proyecto. Así wpd controla el proyecto completo desde la identificación de sitios, el desarrollo del proyecto y su gestión, estructuración y financiamiento, la construcción y adquisición de insumos, operación técnica y comercial, como también el mantenimiento. El Parque Eólico Negrete es una muestra de la filosofía de la empresa en línea con las particularidades del mercado eléctrico chileno.

“Negrete, que esperamos comenzar su construcción en 2016, es el modelo que queremos replicar en Chile. Para esto ya contamos con dos proyectos, Malleco y Santa Fe, que se encuentran en evaluación ambiental”, explica Tomas Schröter, gerente general de wpd Chile.

Subsidiara del grupo alemán wpd, la empresa tiene proyectos en desarrollo y para construir en el sur del país, iniciativas que en conjunto superan los 500 MW.

El Proyecto Parque Eólico Santa Fe tendrá una producción anual de cerca de 681 GWh (62 aerogeneradores y una potencia nominal de 204,6 MW) y Malleco estará conformado por 90 aerogeneradores, una capacidad de 270 MW y una generación anual de 850 GWh). Mientras el primero ingresó a evaluación ambiental por una DIA, el segundo lo hizo por una EIA.

Respecto de la relación con el entorno, Tomas Schröter explica que para el proyecto Negrete se arrendarán los predios (cinco) con los propietarios, teniendo especial atención de no competir por el recurso (uso de suelo) y de asegurarse que las actividades agrícolas emplazadas sean complementarias a la generación eólica.

“El espíritu de wpd es ser un buen vecino, vamos a estar 30 años en el sector, por lo que nos interesa una relación de largo plazo. Así queremos trabajar en todos los proyectos que realicemos. La RSE no es ajena a wpd, apoyando los proyectos de desarrollo local a través de distintas iniciativas”, explica Schröter.

Grupo wpd

El Grupo wpd está conformado por tres empresas: wpd, se dedica al desarrollo y la operación de proyectos; wpd Windmanager, se dedica a la operación técnica y comercial; y la Deutsche Windtechnik, que realiza el servicio de mantención de los proyectos. Las dos últimas para proyectos desarrollados por wpd y de terceros.

Las áreas de negocio, el proceso del proyecto de la compañía se dividen en evaluación de emplazamientos, determinación de potencial eólico, planificación técnica, financiamientos, planificación de acceso a la red, permisos, construcción, puesta en servicio, gestión/operación/mantenimiento y, finalmente, comercialización de la electricidad. Lo anterior, tanto para proyectos onshore y offshore.

wpd ha trabajado con más de 14 fabricantes de aerogeneradores. Además, la red de trabajo de la empresa está compuesta por fabricantes, autoridades locales, terratenientes, bancos e inversionistas

Finalmente, destaca Tomas Schröter “wpd es una empresa CO2 neutral, pues compensa sus emisiones a través de proyectos de reforestación”.