Ministro de Energía descarta cambios en impuestos verdes

Mientras que respecto a la fijación del horario de verano para todo el año, el ministro señaló que el decreto se firmó por dos años y que en este período de tiempo se realizarán los estudios necesarios para corroborar si fue una decisión acertada.

En el marco del Conversatorio “Los desafíos energéticos de Chile” organizado por el Comité de Energía de la Cámara Chileno Australiana de Comercio (Auscham), el ministro de Energía Máximo Pacheco se refirió a diversos temas que enfrenta por estos días el sector.

Sobre algunas voces que señalan un cambio a la reforma tributaria relacionada con los impuestos verdes, el ministro señaló que “la idea es privilegiar ciertas certidumbres y lo que han escuchado sobre cambiar la reforma tributaria no es tal. Es mejor que trabajen sobre la base de certidumbres, esto lo ha ratificado el ministro de Hacienda”.

[Circular del SII aclara impuesto a emisiones contaminantes]

Frente al panorama de sequía que vive el país actualmente, Pacheco explicó que los embalses tienen 200% más de agua que el año pasado, aunque están 80% por debajo de un año promedio. En este contexto se descarta un apagón, “aunque estamos viviendo un pagón debido a los altos costos”.

Respecto a la fijación del horario de verano para todo el año, el ministro señaló que el decreto se firmó por dos años y que en este período de tiempo se realizarán los estudios necesarios para corroborar si fue una decisión acertada. De todas maneras, Recalcó Pacheco, contribuye con la seguridad ya que, según las estadísticas de Carabineros de Chile, hay más atracos en las tardes que en las mañanas.

En la ocasión, Pacheco destacó también la intensa agenda legislativa con la que cuenta hoy el ministerio, con los proyectos de colectores solares, ampliación de giro de Enap, equidad tarifaria y recordó que prontamente esperan ingresar el proyecto para fortalecer la transmisión.

[Reforma Tributaria: Los impuestos verdes que vienen]

ERNC

El ministro destacó como un gran avance los 2.000 MW que están actualmente en construcción, que se suman a los proyectos  en evaluación ambiental, que se han duplicado en el último año. Además, descartó establecer incentivos para ERNC (como mareomotriz o geotermia), pues “no hay razón para subsidiar algo que puede competir”. Sí esbozó la posibilidad de evaluar sinergias con plantas desaladoras y reiteró el interés del gobierno de potenciar cien mini hidros.

Temas Asociados