El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que el intercambio de energía que realizará AES Gener hacia Argentina es un primer paso para avanzar en la integración regional energética, luego de que el Gobierno autorizara a la empresa a exportar e importar energía con el país vecino.

“Tenemos un gran proyecto de interconexión regional, que es el Sinea, que permitirá la interconexión entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, y esta línea permitirá tener un intercambio de energía”, afirmó el secretario de Estado.

Según Pacheco, la línea de transmisión de 345 kV de AES Gener, ubicada entre Mejillones y Salta,  “ha sido usada en situaciones de emergencia y hoy día hemos autorizado para que sea una exportación que también permita la importación”.

“Esto será una oportunidad de intercambio, permanente, regular y es una buena noticia para Chile, porque casi todo el mundo está interconectado regionalmente y nosotros, como vecinos, no estamos conectados, lo que le hace mal al sistema eléctrico, porque la interconexión regional da más seguridad y permite administrar mejor el mix que tenemos de generación eléctrica”, precisó Pacheco.

“Fue un decreto que firmé en enero que fue entregado a la Contraloría, la que nos lo entregó hace un par de días y hoy día formalmente estamos en condiciones de comenzar con ese intercambio. Hemos conversado con AES Gener y vamos a comenzar a hacer esto en los próximos días. Esto ya nos da la posibilidad de empezar a hacer algo más regular y permanente”, agregó el ministro.

[Gobierno autoriza interconexión eléctrica entre Chile y Argentina]