MAN Diesel & Turbo, la empresa alemana fabricante de motores duales (HFO/GAS), 100 % a gas, heavy fuel, diésel y biocombustibles, fue fundada hace 250 años y solo en los últimos cinco años la empresa abrió oficinas en Perú, Colombia y Ecuador.

En Chile la empresa se encuentra desde el año 2009, tiempo en el que, a través de su división Power Plant cuenta con cerca de 60 MW instalados.

“Hoy la energía es un insumo estratégico, asegurar su suministro a largo plazo y a precios razonables, es nuestro desafío. Cuando las empresas tienen claros sus costos en energía es más fácil proyectar su crecimiento y la energía es una variable principal que impacta significativamente los costos del proceso productivo, de ahí la importancia de contar con una planta de generación continua como las que desarrollamos. Esto brinda sustentabilidad al negocio”, explica Rodrigo Reyes H., Regional Sales Manager, Business Unit Power Plants de MAN Diesel & Turbo.

Rodrigo Reyes H, Regional Sales Manager, Business Unit Power Plantas de MAN Diesel & Turbo

Una de las claves del crecimiento de la compañía en el país, además del respaldo internacional, explica el ejecutivo, radica en que MAN Diesel & Turbo Chile no trabaja con representantes en el país, es decir, el cliente trabaja directamente con el fabricante, en comunicación directa y fluida, con un equipo de ingenieros de experiencia mundial en el desarrollo de plantas de generación.

Los motores de MAN Diesel & Turbo son de mediana velocidad, de 750 y 1.000 rpm, con eficiencia sobre el 40%, lo que garantiza que el costo operacional de los equipos sea bajo y con una vida útil estimada de 80 mil horas. Esto permite proyectar un costo Kw/hrs muy competitivo.

La compañía puede desarrollar plantas en la línea small y large bore., desde los 400 kW a los 4 MW en una unidad, y la segunda alcanza hasta los 21 MW.

“La gama de soluciones y la capacidad de MAN Diesel & Turbo es muy amplia, y adaptable según los requerimientos específicos de cada cliente. Podemos desarrollar completos EPC (Engineering, Procurement and Construction) y, una vez que la planta ha sido construida, asumir su completa operación, además de la mantención de las instalaciones”, comenta Rodrigo Reyes.

Junto a lo anterior, la compañía tiene experiencia trabajando con partners, que van desde grandes consorcios hasta operaciones municipales e industriales de cogeneración y productores independientes de energía (IPP, Independent Power Producers). También está presente en el negocio de los PPA.

“En la actualidad contamos con uno de los workshop más completos del país, quizás de Latinoamérica; contamos con más de 110 centros de servicios en el mundo, con equipos de última generación y de gran precisión, además de un espíritu de servicio 24/7 – 365. Tenemos un fuerte enfoque en dar soporte local, en cada país, a nuestros clientes. También podemos entregar una planta de generación con monitoreo remoto”, sintetiza Reyes.

MEDIO AMBIENTE
La compañía, en respuesta a las exigencias ambientales, tanto locales como globales, ha desarrollado tecnología adecuada para el uso de motores de baja contaminación, con niveles muy por debajo a otras fuentes de generación del tipo térmicas.

No obstante, explica Rodrigo Reyes, “independiente de las emisiones de los equipos, contamos con soluciones adicionales para reducción de emisiones, como desulfurizadores, filtros de partículas y catalizadores, capaces de controlar y mitigar gases como NOx, SOx, material particulado e hidrocarburos totales”.