El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la discusión entre generación de base proveniente de centrales convencionales y la intermitencia de las ERNC debe ser superada para enfocarse en el desarrollo de la transmisión y en la gestión de la demanda de energía.

«Lo que se comienza a plantear cada vez más en Europa, Estados Unidos y otros lugares donde la energía renovable ha logrado un sitial mucho más importante que en Chile es que se requiere de sistemas de transmisión flexibles, robustos y con niveles de inversión superiores a los que habían en el pasado».

La autoridad expuso en la inauguración de la octava versión del Mes de la Energía que organiza el Colegio de Ingenieros durante todo junio, donde la primera jornada giró en torno a las políticas públicas en el sector energético.

A juicio de Pacheco, el desarrollo y manejo del sistema de transmisión es una respuesta a la intermitencia de las energías renovables. «También una forma que está tomando más fuerza en la discusión para abordar la intermitencia de las renovables es la gestión de la demanda. Si yo sé que a determinadas horas, con la intermitencia, la energía va a ser más cara, entonces uno busca la forma de hacer una buena gestión de demanda de la energía».

Pacheco invitó los asistentes al evento a «abandonar un poco la discusión sobre energía base versus intermitencia e incorporar a esta discusión los sistemas de transmisión y la gestión de demanda».

El Mes de la Energía fue inaugurado por Cristián Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros, quien destacó el papel de las políticas públicas en el sector, especialmente a la iniciativa Energía 2050.

Hermansen señaló que el objetivo de los seminarios del evento es generar análisis y discusión en la comunidad sobre estos temas, agregando que las actividades de los ingenieros también van como un aporte a las políticas del Estado.

[Empresa TEN mostrará interconexión SING-SIC en Colegio de Ingenieros]