El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, afirmó que las obras para la interconexión SING-SIC y para la línea Cardones-Polpaico están cumpliendo con los plazos previstos, por lo que esperan que la iniciativa se materialice en enero de 2018.

“Proyectamos que en enero de 2018 esta interconexión debería estar materializada y proyectamos también que se requiere la materialización de la línea Polpaico-Cardones y también confiamos en que esos plazos se van a cumplir. Nuestro seguimiento, en el trabajo conjunto con ISA (Interchile), nos permite decir que vamos a estar en tiempo y no hemos cambiado los plazos”, afirmó Romero.

La autoridad participó en la inauguración del XIV Encuentro Energético ElecGas 2015, organizado por el Grupo Editec (casa editorial de las Revista ELECTRICIDAD, MCH y SUSTENTARE) que se desarrolla en el Hotel Hyatt y donde se revisan temas relevantes para el sector energético como clima de inversiones, interconexiones y el rol del gas natural en la generación eléctrica, los cuales fueron destacados por Roly Solís, director de Revista ELECTRICIDAD, al dar la bienvenida a los asistentes al evento.

[Agenda de Energía, ERNC, interconexión e inversiones marcarán ElecGas 2015]

Según Romero, la línea Polpaico-Cardones que desarrolla la empresa Interchile, propiedad de la colombiana ISA, es relevante para la materialización de la interconexión SING-SIC que impulsará la empresa TEN.

“Este hito va a ser muy relevante, porque no solamente vamos a contar con un sistema eléctrico nacional, sino que además tenemos que contar con un operador del sistema. En el proyecto de ley que vamos a presentar el 30 de junio de reforma a la transmisión eléctrica y operación del sistema vamos a contemplar una nueva institucionalidad para el operador independiente del sistema”, precisó Romero.

La autoridad también dijo que a fin de año enviarán un proyecto de ley para cambiar el marco regulatorio del segmento de la distribución, pues “vamos a introducir la eficiencia energética en el corazón de este negocio, junto con hacer correcciones relevante a la fijación tarifaria de las compañías distribuidoras, que requiere de mejoras en el mecanismo de determinación de precios”.