Este martes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las Centrales Los Hierros, proyecto hidroeléctrico propiedad de Besalco Energía emplazado en la comuna de Colbún, Región del Maule.

En la ocasión, el ministro de Energía Máximo Pacheco señaló que «esta inauguración es la demostración de cómo pueden convivir la comunidad agrícola con la generación de energía».

Junto a lo anterior, la autoridad indicó que «cuando la Presidenta Bachelet me llamó para ratificarme en el cargo, me dijo que lo hizo porque la energía es un tema estratégico de largo plazo», agregando que «el agua es nuestro petróleo y por eso estoy seguro que vamos a ser capaces de incorporar las 100 nuevas mini hidros que nos hemos fijado como meta al término de este Gobierno».

Proyecto macro

Estas dos centrales, considerando la línea de transmisión, involucraron una inversión total de US$130 millones, y permitirán inyectar al SIC 30,5 MW, de los cuales 25 MW provienen de la Central Los Hierros, y 5,5 MW de la Central Los Hierros II, aportando en conjunto una generación media de 175 GWh/año. BCI y el Banco Santander fueron las entidades financistas de los proyectos.

Esta iniciativa eléctrica fue posible gracias a una alianza que estableció la empresa con la Asociación Canal del Melado para utilizar las aguas que ella administra, en forma no consuntiva y, destinarlas a la generación eléctrica.

José Ignacio Lois, gerente de Besalco Energía, explicó que «realizamos un acuerdo con los Canalistas del Melado, quienes tenían los derechos de agua, por lo que el proyecto beneficiará a 3.000 regantes de forma directa».

Cabe indicar que esta alianza apunta al desarrollo de cinco centrales hidroeléctricas de pasada, con una inversión de US$250 millones, con el propósito de generar 70 MW de potencia, lo que permitirá aportar al SIC una energía media anual estimada en 360 GWh/año, una vez que todos los proyectos se encuentren en operación.

Desde Besalco señalan que en el futuro el complejo hidroeléctrico Melado permitirá reducir la emisión de cerca de 200.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación sobre 60.000 vehículos.

Además se indicó que actualmente Besalco Energía maneja 16 proyectos de energía renovable, ubicados entre las Regiones del Maule y la Araucanía.

Complementando lo anterior, José Ignacio Lois, gerente de Besalco Energía, indicó a Revista ELECTRICIDAD que el portafolio de la compañía contempla 200 MW, que estarían en operación entre 2019 y 2020.