Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Jefa de obra de proyecto solar: “Cuando tienes las capacidades no hay barreras de género”

Carolina Avello, quien lideró en terreno la iniciativa fotovoltaica San Pedro III, de Rijn Capital Chile, explica el desafío que significó para ella la construcción de una planta ERNC.

Recientemente Rijn Capital Chile informó que logró conectar con éxito la planta solar San Pedro III Fase I (Solar Jama Fase I) con lo que se da por concluida la construcción de la iniciativa fotovoltaia de 33,67 MWp que generará más de 100 GWh al año.

Tras el cumplimiento de los plazos establecidos para la construcción de la planta, la subestación y la línea, en la compañía destacan al equipo de operaciones, especialmente a su jefa de obras Carolina Avello.

En conversación con Revista ELECTRICIDAD, la especialista, que cuenta con 15 años de experiencia en obras del área energética, resalta el gran desafío que significó liderar al equipo en terreno. “Es la primera vez que trabajo en la construcción de un proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por lo que tuve que estudiar y prepararme”, confiesa Carolina.

Además, las faenas no estuvieron exentas de dificultades. “Hubo un paro naviero en Antofagasta por lo que coordinamos con otro puerto para ingresar nuestros equipos desde el extranjero. Además, como la planta se encuentra en pleno desierto, tuvimos que enfrentar diariamente desafíos logísticos y climáticos propios de la zona”.

La jefe de obra lideró un equipo compuesto por 200 personas. En este contexto, explica Carolina “jamás me he planteado la dificultad que significa trabajar solo con hombres. Cuando tienes las capacidades no hay barreras de género. Son todos mayores que yo y me apoyo bastante en la experiencia. Confío en las capacidades de la gente y logramos ser una familia cuando estamos en terreno”.

La compañía
Rijn Capital Chile es un IPP (Independent Power Producer) que desarrolla, construye, financia y opera plantas de generación de Energía Renovable No Convencional.

Ha desarrollado, financiado y construido la Planta Solar San Pedro III y tiene un pipeline de proyectos de más de 500 MWp en la I, II y III Región.

[Rijn Capital logra conectar la planta solar San Pedro III a la red]

 

Temas Asociados