La Embajada de Canadá y Empresas Eléctricas A.G., organizaron un desayuno-seminario para presentar a 11 empresas canadienses del sector eléctrico que ofrecen soluciones en el área Smart grid (o redes eléctricas inteligentes).

En la oportunidad, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. detalló que lo que hoy se maneja en transmisión y distribución de energía es “una relación de una sola vía y lo que se persigue con Smart grid es lograr una interacción entre el consumidor y la red de una manera inteligente”.

Rodrigo Castillo resaltó la importancia de este encuentro −en el que participaron además representantes de empresas de ingeniería, del ministerio de Energía y de empresas eléctricas− ya que “las empresas canadienses cuentan con la experiencia, tan necesaria en un momento en el que se está iniciando el tema en nuestro país”, agregando que lo que “permitirá Smart grid es la relación con la información, la eficiencia, la participación y la incorporación de Energías Renovables No Convencionales. En definitiva es el fututo y la relación que se quiere lograr”.

¿Qué es smart grid?

La red eléctrica inteligente (o REI; smart grid en inglés) es la integración de los desarrollos en ingeniería eléctrica y tecnologías de la información y comunicación (o TIC), dentro del negocio de la energía eléctrica (tanto en generación, transmisión, distribución y comercialización, incluyendo a las ERNC). Se dicen que son inteligentes ya que permite que las áreas de coordinación de protecciones, control, instrumentación, medida, calidad y administración de energía, sean concatenadas en un solo sistema de gestión con el objetivo  de realizar un uso más eficiente de la energía.