Una visita a Clean Energy para observar en terreno la operatividad del proyecto de descontaminación con micro algas en la zona de Ventanas realizaron los seremis de Medio Ambiente y Energía junto con el director regional de Corfo y la secretaria regional de Consejo Nacional de Producción Limpia.

El proyecto considera el desarrollo de un sistema biológico integrado de captura de CO2 y NOX, SO2 en base al cultivo de microalgas, que permita acceder a una alta tasa de captura de los gases de efecto invernadero (GEI) desde fuentes emisoras.

Además, presenta una alternativa de mitigación de gases de combustión generados por la obtención de energía en base a la quema de combustible fósil, como es el caso de la industria termoeléctrica, cementera, minera, entre otras.

Relevancia

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, comentó que “lo que se traduce en este proyecto es que lo que quede de emisiones puede ser captado por organismos vivos que son las microalgas y efectivamente con ello se pueden producir productos secundarios que también van en beneficio del territorio. Por tanto, es un ciclo virtuoso que por un lado de captan las emisiones de dióxido de azufre y CO2 y a través de las micro algas se obtienen productos  que van en beneficio del medio ambiente”, precisó.

“La idea después es convocar al sector empresarial de la zona para que en su calidad de emisores de estos mismos contaminantes puedan replicar esta experiencia”, concluyó la autoridad.

Por su parte, Andrea Irarrázaval -propietaria del proyecto- destacó el apoyo que le ha entregado Corfo y adelantó que están próximos a cerrar un contrato con Aes Gener, en Ventanas, para instalar paneles con microalgas en dos hectáreas, lo que permitirá reducir la contaminación en el sector.

Asimismo, dijo que la iniciativa aún requiere de la firma de acuerdos con la banca internacional y nacional, los que hoy están siendo gestionados por la empresaria.

Cabe precisar que Clean Energy ya tiene un acuerdo firmados con Pemex y otro con una empresa española para realizar un estudio de factibilidad técnica y replicar el proyecto, así como en breve firmará un tercero con una empresa de gas en República Dominicana.

En tanto, el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, precisó que el proyecto Clean Energy cuenta con financiamiento de Corfo a través de sus líneas de innovación tecnológica empresarial.

Vicencio explicó que a través de un proceso biológico con microalgas se busca capturar gases del medio ambiente y otras sustancias contaminantes, del cual puede obtenerse productos relacionados con la bioenergía.

Por otro lado, la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Verónica Baquedano, sostuvo que el proyecto tiene gran potencial ya que puede ser complementario de otros.

“Por ejemplo, el biogás puede ser reutilizado como energía para electricidad y calor. Por otra parte, este proyecto, en este lugar, cobra  una relevancia mayor porque tenemos un problema de contaminación histórica y se presenta como una alternativa tecnológica para hacernos cargo de esta contaminación. Es una tecnología limpia que permitirá a las empresas disminuir el grado de emisiones de sus chimeneas en particular, por tanto, tiene gran potencial en este territorio”, aseguró.

Finalmente, el seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó la iniciativa de las personas que desarrollaron el proyecto de microalgas para purificar los gases asociados a las termoeléctricas.

“En la medida que esto escale a una magnitud mayor y la gente pueda ver, significará un impacto en la población de Quintero y Puchuncaví”, manifestó.