En su último reporte sobre las energías renovables no convencionales, el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) informó que la generación ERNC a enero 2015 alcanzó un 9,15% de la matriz energética nacional.

La inyección ERNC del primer mes de 2015 acumuló 455 GWh, con una inyección reconocida por ley que prácticamente triplica la obligación establecida en la Ley 20.257, resaltó la entidad.

Cifes señaló que además en enero ERNC presentaron un desempeño inferior al mes anterior, cayendo desde los 10,11% de diciembre a los 9,15% del mes de enero. La fuente que presentó la variación más significativa de un mes a otro fue la eólica. En particular, la zona entre los Vilos y la Serena presentó uno de sus peores ejercicios en el último año, advirtió en su reporte.

Caracterización

En el reporte se detalla que la biomasa generó 192 GWh, seguido de 127 GWh de fuentes mini hidráulicas. En tercer lugar se ubicó la eólica con 118 GWh, luego los parques solares con 103 GWh y finalmente el biogás con 24 GWh.