(Diario Financiero) El crecimiento natural del principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), que entre Taltal y Chiloé abastece al 94% de la población nacional, explica en parte la completa renovación que sufrirá una instalación esencial para el funcionamiento de esta red.

Se trata del Centro de Despacho y Control (CDC), unidad clave para el funcionamiento del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, el organismo responsable de la operación de esta red eléctrica.

[Acciona pondrá en marcha eólicas y fotovoltaicas en el SIC]

El crecimiento que ha experimentado durante el último tiempo el SIC, las nuevas funciones normativas y el ingreso de gran cantidad de nuevos integrantes, entre ellos proyectos de generación ERNC, nos obligan a construir un nuevo CDC diseñado para estándares internacionales de seguridad de nivel TIER 3, consistentes con la seguridad con la que se explota el sistema energético chileno”, explicó el presidente del directorio de la entidad, Claudio Iglesis.

Este proyecto demandará una inversión de US$ 6 millones, que será cubierta por todos los coordinados, de acuerdo a las prorratas establecidas, lo que implica que del orden del 50% del monto le corresponderá a las generadoras, a partir de sus ventas de energía y potencia instalada; 40% a las empresas de transmisión, considerando la valorización de sus instalaciones, y un 10% a los clientes libres en un porcentaje asociado a la cantidad de electricidad que consumen.

La labor del CDC es instruir, supervisar y controlar en tiempo real, las 24 horas y los 365 días del año, a quienes operan las instalaciones interconectadas al SIC.

[Empresas ERNC se adjudicaron suministro del SIC entre 2016 y 2019]

Además, establece medidas preventivas que los coordinados deben seguir en situaciones especiales con el objeto de tener una operación segura, evitando la caída del sistema, y a mínimo costo.

La renovación considera el traslado del centro desde su ubicación actual, en instalaciones que están en el centro de Santiago y son arrendadas, a un recinto nuevo y propio, ubicado en las afueras de la capital, en una zona aún por definir.

Gran parte de la inversión, US$ 4,2 millones, corresponderá a la construcción y habilitación del edificio.
Los recursos restantes se destinarán a la compra del terreno, mientras que buena parte de los equipos actuales serían trasladados a la nueva ubicación.

Cálculos preliminares indican que el nuevo CDC debiese estar plenamente operativo durante el segundo trimestre de 2017.

Desafío ERNC

Considerando su intermitencia y fluctuación, la masificación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) supone una mayor complejidad e incluso eventuales riesgos para la continuidad y seguridad de suministro eléctrico, lo que ha llevado al CDEC-SIC a adaptar su operación.

En la industria explican que fuentes como las energías eólica y solar requieren respaldos que tengan rápida respuesta, lo que presiona la operación de los CDEC. Esto incluso habría llevado al organismo del SIC a usar sus instalaciones de apoyo para pre-coordinar a este tipo de centrales.